Últimas noticias

Jokin Castiella (Geroa Bai), presidente de la Comisión de Investigación sobre las actuaciones de Sodena

Se ha abierto un plazo, hasta el 12 de noviembre, para recabar solicitudes de información y de comparecencia

Pamplona/Iruña, 31 de octubre de 2018

Este miércoles por la mañana ha quedado constituida la Comisión de Investigación que, a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, e I-E, aprobó el Pleno en su sesión del pasado 20 de septiembre, con el fin de “examinar la actuación de Sodena y la implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros en la compraventa de acciones de Iberdrola (2005-14), en la concreción de diversas inversiones financieras fallidas y en la concesión de préstamos a Davalor Salud S.L”. UPN, PSN y PPN, que se posicionaron a favor de su propia propuesta, ceñida a Davalor, votaron en contra.

La Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, ha presidido la sesión constitutiva de la citada Comisión, cuya presidencia ha recaído en Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), con los votos a favor (7) de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Se han contabilizado 5 votos en blanco, que se corresponden con los pronunciamientos de UPN, PSN y PPN.

Una vez investido Castiella, la Comisión de Investigación se ha reunido a puerta cerrada para perfilar el plan de trabajo, acordando, entre otros, abrir un plazo hasta el próximo 12 de noviembre para cursar solicitudes de información y propuestas de comparecencia. El día 14, miércoles, volverá a reunirse la Comisión para tramitar las peticiones. A partir de ahí, se abrirá otro período, todavía sin especificar, para concretar la calendarización del trabajo.

La Comisión de Investigación que preside Jokin Castiella está integrada, además, por Juan Luis Sánchez de Muniáin, Mariano Herrero (G.P. UPN), Jokin Castiella, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el pasado día 15, el objeto de la Comisión será “analizar el procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-14 por parte de la empresa pública Sodena y el resultado de la misma”.

A su vez, se escrutará la actuación de Sodena en relación con las “inversiones financieras efectuadas en diversos proyectos que, de entre los analizados por la Cámara de Comptos (2002-13), resultaron fallidos, así como su adecuación a la misión de esta sociedad pública”.

Asimismo, se examinará el “procedimiento de concesión de diversos préstamos” por parte de Sodena a la empresa Davalor Salud.S.L.

Por último, se estudiará la “implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros con estas operaciones”.

La Comisión (dos miembros por Grupo y uno por Agrupación) adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.

La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 1 de febrero, previéndose la posibilidad de prórroga.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.