Últimas noticias

Jornada “Navarra creativa, mirando al futuro” este martes en Baluarte

Dos centenares de personas del ámbito de la cultura participarán en este encuentro formativo  en Baluarte

Pamplona, 11 de noviembre

Dos centenares de profesionales del ámbito de la cultura participarán este martes en una Jornada de formación e información para el sector cultural y creativo organizada por el departamento de Cultura del Gobierno Foral.

La jornada lleva por título “Navarra Creativa, mirando al futuro” y profundizará a lo largo de la mañana en el tema del mecenazgo. Para ello se contará con la presencia de Laure Chaudey, directora y responsable de cuestiones jurídicas y Relaciones internacionales de la Asociación francesa ADMICAL, que ofrecerá a los asistentes la experiencia del modelo francés y las implicaciones de la ley de mecenazgo a lo largo de sus diez años de historia, sus fortalezas y debilidades, algunas ideas para buscar financiación y ejemplos de proyectos exitosos al amparo de este sistema.

Posteriormente, la subdirectora general de Cooperación Cultural con las CCAA, de la Secretaría de Estado de Cultura, Begoña Cerro, presentará la convocatoria Europa Creativa 2014-2020 . Cerro hará especial hincapié en los focos que va a atender este programa, así como las claves para construir proyectos culturales consistentes que puedan competir en el programa Europa Creativa, destinado a impulsar los sectores culturales y creativos de la Unión Europea. Europa Creativa incorpora un nuevo instrumento de garantía financiera para conceder créditos a los pequeños operadores, promueve la movilidad transnacional de artistas y operadores, incrementa la capacidad de los agentes culturales de operar internacionalmente y plantea formas innovadoras de captación de audiencia.

A las 12 horas, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Ana Nieves; el responsavle de Comunicación de MTorres, y el gerente de ENECSA-Baluarte, Javier Lacunza, explicarán las ventajas y oportunidades que introduce el actual Proyecto Ley foral de Mecenazgo

Posteriormente, a las 13 horas, el director general de la Fundación Moderna, Cérnin Martínez, abordará la ponencia titulada “El Plan MODERNA: Nuevos horizontes para el sector cultural y creativo”. En el Plan Moderna las industrias creativas se contemplan dentro de las nuevas oportunidades de negocio, aprovechando tendencias actuales y de futuro. Martínez explicará como los emprendedores creativos son capaces de cohesionar equipos de trabajo para gestionar proyectos y consolidar comunidades de usuarios, que comparten sus valores y están interesados en las actividades que proponen.

Extraer aprendizaje de las experiencias de éxito

Por su parte, la sesión de tarde estará dedicada a mostrar experiencias de proyectos en las diversas disciplinas artísticas y de diverso presupuesto, que han destacado por su internacionalización, su manera de obtener financiación o por su labor de marketing. Asistirán a esta sesión sus protagonistas, Maitena Muruzábal, directora de la película “Blue lips”, para hablar de la estrategia de financiación y producción de un película independiente.

Asimismo, Gregorio López-Triviño, promotor de la primera plataforma de crowdfunding que apareció en España, y Patricia Juárez, especialista en campañas de publicidad on-line, compartirán con los asistentes el valor del trabajo en red.

Para analizar las estrategias de marketing y comunicación estará presente Pepe Zapata, director de marketing y comunicación de Mercat de les Flors, centro escénico ubicado en Barcelona y dedicado a la Danza y a las artes del movimiento.

Posteriormente, Sara Magán y Ramón Burgos, socios directores de la empresa de gestión cultural Zinc Shower, mostrarán la trayectoria, retos y éxitos del intercambio cultural.

Para conocer las estrategias de internacionalización Eva Mejuto abordará la experiencia europea de la editorial OQO, especializada en literatura infantil y juvenil, y Juan Manuel Guimeráns, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, hablará del proyecto CreArt, una Red de ciudades europeas que promueven la creatividad artística y la movilidad internacional de sus creadores.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur