Últimas noticias

Ketama: “Estar en Pamplona es un regalo”

Rancapino “Me ha parecido extraordinario actuar ante el público de Pamplona en la calle; no se oía ni una mosca”

Pamplona-Iruña, 21 de agosto de 2019

El Festival Flamenco on Fire, que este cumple su sexta edición, trae a Baluarte este miércoles por la noche a una de las bandas que a principios de los 80 cambió la manera de acercarse al flamenco: Ketama. Antonio, Juan y Josemi Carmona ofrecerán la segunda cita de los Grandes Conciertos que se celebran en el auditorio pamplonés.

Tras 14 años de espera, la banda se reúne de nuevo para realizar el No estamos locos tour, una exitosa gira en la que la banda recupera sus grandes himnos, reinterpretados con la sabiduría de los años pero con toda la esencia y el sabor de Ketama. 

Este miércoles han comparecido en rueda de prensa varios de los protagonistas del Festival Flamenco On Fire, como el cantaor Rancapino, Josemi Carmona, de los Ketama, el cantaor David de Jagoba y el guitarrista Carlos de Jagoba.

Josemi Carmona, del trío Ketama ha asegurado ante los periodistas que “esta noche vamos a tener recorrido por los temas más importantes del grupo” y ha valorado que el “Flamenco On Fire es un festival que se ha consolidado y que ha sacado a la gente a la calle, con un publico que está deseoso de escuchar, vamos a dar todo lo que podamos en el Baluarte”.

En concreto, Carmona ha detallado que en el concierto estarán “los temas emblemáticos del grupo” pero además otros momentos “más personales” .

Carmona quien es hijo del embajador del Festival Pepe Habichuela, ha dicho que en su casa desde niños han visto ” a figuras muy importantes del flamenco” en las que se inspiraron para “hacer una música más pop era y latina” con el grupo Ketama. “El flamenco se vive, desde la cuna, lo respiramos en la casa de los Habichuela”, ha asegurado Carmona para quien en Pamplona “además de ser cuna de Sabicas, hay mucho interés por la cultura en general, y donde el flamenco es muy respetado”.

Carmona se ha referido al homenaje a la campana Gabriela este martes en la Catedral que considera “fue superemocionante ver silencio y los golpes del martillo con el yunque”. “En Pamplona hay un respeto que impresiona a los artistas y es parte del encanto que hace que estar aquí es un regalo”, ha zanjado.

Mientras el gran cantaor Rancapino que actúa este mediodía en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ha lamentando la falta de vocación de muchos jóvenes músicos para con el flamenco y dice que “no hay personas como hace 30 ó 40 años atrás” y ha bromeado con que ahora las nuevas generaciones “no han tenido la fatiga esta de cantarle a los señoritos”. “No se interesan, lo de antes si era cante”, ha zanjado.

David de Jagoba, por su parte, ha relatado su experiencia ante cientos de personas en la Catedral de Pamplona. “Viví el momento con mucha emoción, me impactó mucho la catedral; aquello fue una maravilla”, ha zanjado.

Carlos de Jagoba, guitarrista que estará esta noche con su show ‘Alpaca Real’ en el ciclo nocturno del Hotel Tres Reyes ha insistido por su parte en que “es un privilegio estar en Pamplona”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.