Últimas noticias

Koldo Martínez pide en el Senado respeto por las lenguas cooficiales en la implantación del futuro DNI europeo

Koldo Martínez ha tildado de “trasnochada” la medida que ha considerada “más propia de los de la Plaza de Colón que de un Gobierno progresista” y ha confiado en una rectificación por parte del ejecutivo de Sánchez.

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha reclamado respeto por la pluralidad lingüística del Estado español en la aplicación del reglamento sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión Europea y de los documentos de residencia expedidos a ciudadanos de la UE y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

La iniciativa ha sido apoyada también por los portavoces en la Cámara Alta de Compromís, Carles Mulet, y de Més per Mallorca, Vicenç Vidal. El nuevo DNI europeo, presentado hace unos días por el ministro Fernando Grande-Marlaska, no incorpora ni el euskera, ni el catalán, ni el gallego en los territorios donde son lenguas cooficiales, mientras sí incluye el inglés, que no es oficial en ningún territorio del Estado.

Koldo Martínez ha tildado de “trasnochada” la medida que ha considerada “más propia de los de la Plaza de Colón que de un Gobierno progresista” y ha confiado en una rectificación por parte del ejecutivo de Sánchez.

Para el senador de Compromis Mulet “en ningún momento se habla en la normativa europea de eliminar lenguas, sino de garantías de seguridad, de datos biométricos, permite utilizar la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro de expedición y todavía siguen vigentes la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, acuerdo ratificado en Estrasburgo por los estados miembros del Consejo de Europa. Esto es una decisión más del Gobierno que sería inaceptable si se acaba oficializando un futuro DNI castellano, que ignora la diversidad lingüística del Estado”.

Vidal (Més) ha señalado que “la involución en materia lingüística es una evidencia” y ha recordado que la inclusión de las lenguas oficiales en el antiguo modelo de DNI no fue efectiva hasta el año 2001. “¿Tendremos que volver a esperar veinticinco años más para ver cómo se implantan en el nuevo DNI europeo el catalán, el gallego y el vasco?”, se ha preguntado.

Geroa Bai, Compromis y Més per Mallorca, integrantes del Grupo de la Izquierda Confederal en la Cámara Alta, van a preguntar al ministro Fernando Grande-Marlaska cuál va a ser su posición respecto al bilingüismo en los DNI.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.