Últimas noticias

Koldo Martínez reivindica Navarra como sujeto político y el respeto a las distintas lealtades identitarias

El senador autonómico de Navarra participa en el campus de verano  organizado por la Fundación Canarias Siglo XXI 

Navarra como sujeto político con plena capacidad de decidir su futuro, sin  injerencias externas, con capacidad constituyente incondicionada, pero a la vez  plural y respetuosa con las distintas lealtades identitarias son algunas de las  características de la Comunidad Foral que ha definido y reivindicado hoy el  senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, en el campus de verano  organizado por la Fundación Canarias Siglo XXI y que ha tenido como  escenario Las Palmas de Gran Canaria. 

El senador autonómico de Navarra ha compartido mesa con la vicepresidenta  del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila; el presidente del PNV, Andoni  Ortuzar; y José Miguel Ruano, quien fuera portavoz del grupo Nacionalista  Canario en el Congreso y actualmente letrado del Parlamento insular. 

Koldo Martínez ha iniciado su intervención recordando que en el mundo sólo  hay cuatro territorios que no tienen asiento en la ONU, pero recaudan la  totalidad de los impuestos: Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y también que la  Unión Europea cuenta con 27 socios, pero con 31 haciendas. Esa singularidad  viene dada por los derechos históricos que asisten a estos cuatro territorios ha  recordado el senador de Geroa Bai a los numerosos asistentes a esta jornada  del campus de verano de la nueva fundación de Coalición Canaria en el que se  abordan temas de futuro que afectan a Canarias, pero también la visión desde  otros territorios de por dónde deben caminar las diferentes identidades ante  nuevos retos. 

Koldo Martínez ha hecho una encendida defensa de Navarra como sujeto  político “con capacidad constituyente incondicionada para establecer  libremente su propio régimen político, sin injerencias externas, y negociando de  igual a igual con el Estado nuevos pactos de cara a conseguir los mayores  niveles de autogobierno”.  

Nacionalismo cívico, frente a esencialismos 

El senador autonómico de Navarra ha abogado por un “nacionalismo cívico,  democrático, pluralista e incluyente, frente a los esencialismos”. “Queremos ser 

respetuosos con las distintas ideas y lealtades institucionales que se dan en  Navarra porque todas ellas forman parte de nuestra identidad y conforman un  territorio diverso y plural. La ciudadanía navarra es lo que queremos reafirmar y  es precisamente ese pueblo, Nafar Herria, que llamamos en Geroa Bai, el que,  a través de la lucha de generaciones, ha logrado a lo largo de los siglos  preservar una identidad y un autogobierno frente a señores de la guerra,  pandemias, invasiones y todo tipo de obstáculos y continuar hoy rigiendo su  propio destino”.  

“Desde Geroa Bai pretendemos reforzar un proyecto común, democrática,  cultural, lingüísticamente,… en el que todas y todos nos sintamos cómodos y  para lograr este objetivo es necesario que desde todos los espacios identitarios  coincidamos en la necesidad de no imponer y no impedir. ‘Navarra, tierra de  diversidad’ fue un eslogan turístico. Y Navarra, efectivamente, tiene una  naturaleza diversa, desde las verdes montañas del Norte al desierto de las  Bardenas. Tiene una diversidad lingüística, con el euskera y el castellano. Y  tiene también una diversidad identitaria. Por eso en Geroa Bai hablamos de  ‘Identidades a la carta más ciudadanía universal”, ha señalado Koldo Martínez. 

“Si resolvemos bien la coexistencia de identidades, podremos dedicar más  tiempo para discutir de desarrollo humano sostenible; debatir de proyectos más  progresistas o conservadores aislando el ruido de reñidores esencialistas que  llevan a la confrontación y no a la construcción en común, que es lo que hemos  necesitado siempre y ahora más que nunca con la pandemia y con una  juventud a la que vamos a dejar la mayor deuda de la historia con una gran  precariedad, con trabajos temporales y mal retribuidos. Y esto o lo  solucionamos juntos o nos hundirá como pueblo. Y sin pueblo no hay identidad  que valga”. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.