Últimas noticias

Kontuz asegura que la Guardia Civil “incumplió la normativa europea” en el caso de Patxi Zamora

Según ha explicado en una nota, el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en respuesta a una pregunta de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha señalado que “archivos con fines de prevención, investigación o detección de infracciones penales” elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los países miembros de la Unión Europea “no podrán ser tratados posteriormente con fines administrativos”

La asociación Kontuz ha asegurado que la Guardia Civil “incumplió la normativa europea” en el caso de su portavoz, Patxi Zamora, por su despido al ser considerado “no apto” para acceder a determinadas zonas aeroportuarias.

Según ha explicado en una nota, el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en respuesta a una pregunta de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha señalado que “archivos con fines de prevención, investigación o detección de infracciones penales” elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los países miembros de la Unión Europea “no podrán ser tratados posteriormente con fines administrativos”. Asimismo, ha indicado que “todas las personas afectadas por este tipo de archivos deben mantener los derechos de acceso y rectificación sobre los mismos”.

Así las cosas, la asociación ha considerado que “de haberse cumplido estas premisas, ninguno de los documentos invocados por la Guardia Civil para provocar, hace ya tres años, el despido de Patxi Zamora, portavoz de Kontuz, tendría validez legal” ya que “se trataría de informes internos de carácter desconocido que nunca se entregaron al afectado” y “porque fueron usados para justificar la retirada de una acreditación de carácter laboral que es, de hecho, un acto administrativo”.

Kontuz ha remarcado que “al ampararse la Guardia Civil en la aplicación del Reglamento Europeo sobre Seguridad Aérea para declarar a Zamora ‘no apto’ para acceder a determinadas zonas aeroportuarias, debía haberse aplicado el Reglamento general de protección de datos (RGPD) vigente en la UE”.

Tras la resolución de Reynders, Kontuz ha avanzado que pondrá en marcha dos nuevas iniciativas que complementarán la vía judicial. En primer lugar, acudirá al Defensor del Pueblo Europeo (Ombudsman), junto a los otros afectados, para pedir amparo “no sólo ante la actuación de la Guardia Civil y del Estado español, sino también por la falta de implicación de la Comisión de Quejas del Parlamento Europeo, presidida por la exministra del PP, Dolors Montserrat, que se ha negado siquiera a admitir a trámite la solicitud de investigación de este caso presentada”.

En segundo lugar, Kontuz también tratará de “activar la vía de colaboración con diferentes grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de posibilitar, por la vía ejecutiva y desde Madrid, la revocación del despido de Zamora”.

La asociación ha destacado que, en los últimos 18 meses, “ha constatado la existencia de otros tres despidos en el sector aeronáutico por motivos ideológicos que comparten inquietantes similitudes con el de Zamora”. “Todas estas personas carecían de antecedentes penales y todas ellas fueron despedidas tras una intervención de la Guardia Civil que, sin explicación previa o a posteriori, les declaró ‘no aptos’ para acceder a sus tarjetas de trabajo”, ha subrayado.

En opinión de Kontuz, “estamos ante cuatro casos claros de persecución policial por razones políticas que desembocan en despidos laborales injustificables por la sola razón de que alguien en la Guardia Civil, que ni se identifica ni aporta razón argumental o documental alguna, considera que los entornos de esas personas son potencialmente peligrosos”.

EP

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Kontuz asegura que la Guardia Civil "incumplió la normativa europea" en el caso de Patxi Zamora - Noticias policiales -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.