Últimas noticias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordena la retirada del mercado de medicamentos que contienen ranitidina vía oral

Los medicamentos que contienen ranitidina son: Alquen, Ardoral, Terposen, Zantac, y Ranitidina EFG

Pamplona-Iruña, 2 de octubre de 2019

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de los medicamentos que contienen ranitidina en comprimidos. La agencia ha adoptado esta retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución, ya que en la fabricación de la ranitidina se ha constado la aparición de impurezas relacionadas con las nitrosaminas.

Los medicamentos que contiene ranitidina son: Alquen, Ardoral, Terposen, Zantac, y Ranitidina EFG.

Desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se ha enviado a cada facultativo y facultativa de Atención Primaria la información de sus pacientes que están tomando este medicamento, por lo que éste o ésta cambiará la prescripción por una alternativa terapéutica equivalente.

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico. Existen medicamentos con otros principios activos que se usan en las mismas enfermedades que la ranitidina y que pueden considerarse alternativas a ésta.

Las nitrosaminas están clasificadas como probables carcinógenos en seres humanos en base a estudios en animales. Están presentes en determinados alimentos y en algunas fuentes de agua y no es previsible que causen ningún daño cuando se ingieren en cantidades muy pequeñas.

Con los datos disponibles, no hay evidencia de que la presencia de nitrosaminas haya podido producir daño alguno a los y las pacientes que han consumido el medicamento.

Algunos medicamentos con ranitina se pueden adquirir sin receta. Si se solicita uno de ellos, el personal de la oficina de farmacia informará de las alternativas.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.