Últimas noticias

La Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso advierte que la edificación “definitiva” en la ladera vulnera la ley y anula la participación popular

Foto: cedida

Insisten en que “el proyecto difiere del presentado por el consejero en el Parlamento el viernes pasado, donde expone la  ejecución de dos bloques para un total de 93 viviendas y unos planos que nada tienen que ver con el  proyecto que ha solicitado Nasuvinsa para su aprobación en el BON”

La Asociación Pro Parque Ripa sur de Beloso ha asegurado este lunes en un comunicado que “no comparte el nuevo proyecto de edificación presentado  por el Gobierno de Navarra” y anuncia que “por ello, la Asociación ha presentado las alegaciones a la modificación del  PSIS de Ripagaina denunciando que la edificación en la ladera de la ripa sur de Beloso, terreno protegido,  vulnera la ley (Decreto Foral Legislativo 1/2017) y, además, anula los derechos de la ciudadanía, como es  la participación ciudadana”.  

Recuerdan que “la Modificación del PSIS de Ripagaina que Gobierno de Navarra ha publicado en el BON contempla 4 bloques para más de 200 viviendas y pisos de hasta 9 alturas el cual carece de  estudio de detalle, no figura el muro de contención” y señala que hasta “el propio consejero (Aierdi) reconoce que se produce una  afección en la Ripa (la ladera)”. 

Insisten en que “el proyecto difiere del presentado por el consejero en el Parlamento el viernes pasado, donde expone la  ejecución de dos bloques para un total de 93 viviendas y unos planos que nada tienen que ver con el  proyecto que ha solicitado Nasuvinsa para su aprobación en el BON”. 

“Ejecutar 2 ó 4 bloques no es compatible con preservar la ladera ya que se edifica en su totalidad en ladera,  lo que vulnera el artículo 92 DFL que establece lo que debe ser suelo no urbanizable”, han indicado y aseguran que “el consejero critica de manera reiterada la planificación del PSIS de Ripagaina, culpando a los gobiernos  anteriores sus responsabilidades, pero es él, el Sr. Aierdi, quién vuelve a persistir en el error a sabiendas  de que está haciendo lo que tanto ha criticado”.

Critican en este sentido que Aierdi ” ha rechazado todas las soluciones que el  alcalde de Pamplona le ha presentado para salvar la ladera de la ripa y realizar las viviendas sociales”. 

Los vecinos recuerdan que Aierdi ha asegurado que “en la Ripa se viene construyendo desde el  año 2004, hemos de aclararle que desde el año 2004 se está edificando en el PSIS de Erripagaña” y subraya que “es el único que quiere construir en la Ripa desoyendo al Defensor del Pueblo quién le sugirió que toda la  ladera de la Ripa se debería conservar como zona verde o parque”.

“Dice que Ripagaina no puede ser una excepción, tal vez sí, el área de Ripagaina Pamplona tiene actualmente una densidad de viviendas de 100 VV/Ha, el doble de lo que marcaba el PSIS inicial y tampoco  la cumple la equidad que establece el artículo 55.3 DFL al no que quedar garantizado el máximo equilibrio  de servicio y de complementariedad cuando el promedio de todo el PSIS es de 67 VV/Ha, según recoge el  consejero. De hecho, el Defensor del Pueblo resalta la alta edificabilidad existente en Ripagaina Pamplona”, apuntan.

“De estas viviendas el porcentaje de vivienda Protegida supera el 70%. Por tanto, ¿A qué excepción o zona  privilegiada se refiere? ¿Cuándo habla de barrio “elitista” a que barrios o zonas concretas de Pamplona y  Comarca se refiere exactamente?”, se han interrogado desde la Asociación.

Los vecinos de la Asociación apuntan que pese a que Aierdi ha dicho que ha buscado el máximo consenso en el nuevo proyecto con todos los agentes, “los vecinos no  hemos tenido la oportunidad de participar en el nuevo proyecto”.

“También ha manifestado que va a  realizar un diagnóstico en el barrio, ¿no sería más lógico primero realizar el diagnóstico y posteriormente ejecutar las necesidades? Justamente a la inversa de los pretende Vd. llevar a cabo, también sería una  buena oportunidad para que los vecinos puedan participar y escuchar sus opiniones, por cierto, ha tenido  dos años para conocer el barrio y siempre ha rechazado nuestra invitación”, han lamentado.

Para los vecinos es “difícil realizar una presentación tan incompleta y tan poco transparente utilizando sólo la  información que considera favorable a su argumentación y ocultado todo que le pudieran desmontar sus  “conclusiones” (suelo protegido, muro de contención, sobrecostes, riesgos, radiografía urbanística del  barrio, motivos por los que ha rechazado el ofrecimiento del alcalde de Pamplona con soluciones más  sencillas y económicas para preservar la ladera…)”.

” ¿Cómo puede decir que es la solución “definitiva”  siendo consciente que no lo va a poder ejecutar porque el proyecto de urbanizar la ladera debe cumplir  la ley? ¿Es consciente que pone en riesgo la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI)?”, han criticado y finalizan insistiendo en que la Asociación “está a la espera” de la contestación por parte de Gobierno de Navarra a las alegaciones  presentadas en Ordenación del Territorio. 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.