Últimas noticias

La Casa de la Juventud propone a quienes acuden a sus actividades mantener el contacto a través de las redes sociales

Las salas de la Casa tuvieron, en 2019, 63.772 usos por parte de jóvenes para realiza sus actividades de teatro, danza, juegos de mesa, música, etc.

Pamplona-Iruña, 7 de abril de 2020

La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona propone a quienes acuden a lo largo del año a sus actividades o utilizan la cesión de espacios que mantengan el contacto durante estas semanas de confinamiento mostrando en las redes sociales a qué se están dedicando. Con la idea de que la Casa de la Juventud ‘os echa de menos’, ha lanzado la iniciativa “De la Casa… ¡a vuestra casa!” para seguir cerca de todas las personas que, de una manera u otra, hacen de este recurso municipal un referente para los jóvenes de la ciudad.

Los vídeos, de una duración de unos dos minutos, pueden ser de actividades como cantar, bailar o recitar o con mensajes de ánimo. Se pueden enviar a [email protected] con el hashtag #CasaJuventudPamplona #COVIDー19 #YomeQuedoEnCasa. Posteriormente, serán publicados en los perfiles @PamplonaJoven e @IruñaGaztea, en Facebook, Twitter e Instagram. 

Para poner en marcha el proyecto, desde la Casa de la Juventud ya se ha contactado con jóvenes que utilizan las salas con sus amigos para realizar sus actividades o que participan en la programación de cursos; con las entidades juveniles o jóvenes que presentan sus proyectos a través del programa “Monta tu evento”; con los corresponsales informativos que semana tras semana trasladan la información de interés para la juventud a sus centros; y con asociaciones juveniles que utilizan habitualmente las instalaciones. La lista se completa con monitores y alumnado en prácticas de las asesorías jurídica, psicológica, de estudios y asociacionismo.

Así se conocen un poco más quienes utilizan este recurso municipal

Además de por ser una propuesta para pasar ratos entretenidos, de esta forma quienes acuden a la Casa podrán conocerse más y saber qué le gusta hacer a cada uno en sus ratos libres. Se establecerá una relación virtual entre jóvenes que se han visto alguna vez en las instalaciones o personas que nunca han coincidido y que quizás tengan puntos en común. De esta forma podrán entrar en contacto entre ellas.

Por ejemplo, Rawan Diallo, usuario habitual de las salas de ensayo, ya he remitido un vídeo con su música. Mamadou Rawan Diallo nació en Guediawaye, un barrio de Dakar, en Senegal y empezó su carrera musical como rapero formando un primer grupo con sus amigos llamado MBX. En 2006 ganó un importante concurso de hip hop llamado “Anadeu Defar Tiaroye” y también fue finalista del concurso Big Star África y embajador del grupo Tunndu Joor, un proyecto de UNICEF. Reside en España desde 2015 y San Fermín de 2018 actúo en la Zona Joven del Ayuntamiento de Pamplona. Su estilo musical, plasmado en el vídeo, se puede denominar como world música con un toque africano. Todos sus temas son propios, basados en las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida. La información que se aportará desde la Casa incluirá los datos personales que se envíen y las direcciones en redes que se quieran hacer públicas.

Más de 50.000 usos son de jóvenes que acuden habitualmente a la Casa de la Juventud

Las salas de la Casa de la Juventud tuvieron, el año pasado, 63.772 usos por parte de jóvenes que acudieron para realiza sus actividades de teatro, danza, juegos de mesa, música… Este servicio de cesión posibilita que cualquier joven o colectivo de jóvenes pueda utilizar gratuitamente las dependencias para realizar una iniciativa cultural, lúdica o social. De los 63.772 usos, 50.789 (el 80 %) se correspondieron con personas que acudieron de forma estable durante todo el año y 12.983 (20%) por parte de quienes fueron una vez de manera puntual.

En el cómputo global del número de grupos estables que utilizaron la Casa de la Juventud, cabe distinguir dos periodos: el primero, que fue desde enero a agosto de 2019, en el que hubo un total de 96 grupos; y el segundo, el de las solicitudes recibidas desde septiembre hasta diciembre que sumaron 62 grupos. En lo que respecta a 2020, de enero al 13 de marzo, momento en el que se cerró la Casa debido al estado de alarma, se congregaban 71 grupos estables.

Además del Servicio de Cesión de Salas, dentro del programa “Monta tu evento”, las asociaciones, colectivos, entidades o jóvenes que lo solicitan y cuentan con visto bueno municipal, pueden realizar sus propios eventos como conciertos, charlas, talleres o representaciones teatrales con el apoyo técnico y de difusión por parte del equipo gestor. Durante 2019 se desarrollaron 49 actividades. En este primer trimestre hasta el cierre, se han puesto en marcha 9 iniciativas enmarcadas en este programa y 13, que contaban con el visto bueno, han quedado pendientes.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.