Últimas noticias

La Casa de la Juventud reúne a más de 8.000 jóvenes al mes, alcanzando los 96.833 usuarios en 2018

La cesión de espacios, oficina de información y asesorías, y la ciberaula, los servicios más demandados

Pamplona-Iruña, 21 de febrero de 2019

La Casa de la Juventud de Pamplona sumó en 2018 un total de 96.833 usuarios, lo que supone una media de 8.069 al mes. La cesión de espacios para jóvenes, la oficina de información y asesorías y la ciberaula son los servicios más demandados, manteniendo el uso de este recurso en las cotas más altas desde su creación y consolidando la casa como un espacio de referencia para la juventud.

Crecen la gran mayoría de servicios ofertados, si bien la cifra global de usuarios experimenta un ligero descenso con respecto a 2017, cuando se alcanzaron los 98.145 usuarios. Este descenso responde a la bajada en la cesión de salas, y específicamente las cesiones a grupos estables, que pasa de 51.045 a 46.123 usuarios, dado que las cesiones puntuales, por el contrario, se incrementan (de 10.505 a 13.220 usuarios), al igual que el aula de estudio (de 981 a 1.224).

En su conjunto, la Casa de la Juventud gestiona algo más de veinte servicios diferentes dirigidos a la juventud de Pamplona. Para gestionar y atender todos estos servicios y hacer el seguimiento del inmueble, cuenta con un equipo de trabajo amplio y variado, con experiencia acumulada en su cometido y formación específica en materia de juventud.

Dicho equipo en el año 2018 estuvo compuesto por un total de once personas que se distribuyen de la siguiente forma: una directora, tres técnicos/as de gestión, dos informadoras juveniles, un monitor de ciberaula y dos personas en el equipo de limpieza, además de las dos asesoras que se ocupan de atender el servicio de asesorías especializadas. A todo ello habría que añadir los monitores y monitoras de la oferta formativa (aproximadamente, unos veinte) así como el equipo municipal de Juventud, responsable inmediato de todos los servicios, procesos e incidencias que genera la infraestructura.

Oficina de información y asesorías

La Oficina de Información Juvenil es un servicio público y gratuito destinado a hacer de la información una herramienta útil para la población juvenil de Pamplona. Su objetivo es el de difundir entre todos los jóvenes las ofertas y convocatorias sobre trabajo, concursos, cursos y becas que llegan hasta la oficina y que resulten de interés para ellos.

El número total de demandas de atención de la Oficina de Información Juvenil durante el año 2018 ha sido de 8.781 personas. La distribución por sexos es desigual, registrándose un importante número de consultas realizadas por chicas (5.529, el 63 % del total) mientras que se recibieron 3.252 consultas realizadas por chicos (el 37% del total). Entre los temas de las consultas realizadas, el más habitual se refiere a cuestiones relacionadas con los estudios, formación y cursos culturales, con 2.974 consultas (34% del total) y sobre ocio y actividades, con 2.927 consultas (33%). También se recibieron 446 consultas sobre empleo (5%), 288 sobre premios y concursos (3%), 232 sobre becas y ayudas (3%), 139 consultas sobre salud y deportes (2%) y vivienda, 47 consultas (1%).

Respecto a la forma en que se accede a la información, la más habitual es la consulta presencial, que suma 5.598 consultas (64% del total), a la que le sigue las consultas realizadas por teléfono, que fueron 2.545 (29%). Se recibieron además 638 consultas por correo electrónico (7%).

Además de esta atención directa, la Casa de la Juventud ofrece otros servicios complementarios a esta que vienen a dar una información más especializada sobre algunos temas. Se trata de las asesorías especializadas: jurídica (490 consultas), asociacionismo juvenil (259), psicológica (196), asesoría de estudios (168), viajeteca (83) y servicio de información de voluntariado (691).

Cesión de salas

El Servicio de Cesión de Salas posibilita que cualquier joven o colectivo de jóvenes pueda utilizar gratuitamente las salas y dependencias de la Casa de la Juventud. A la hora de ceder y distribuir los espacios, se tiene en cuenta tres factores, previamente declarados por la persona solicitante al tramitar la correspondiente solicitud: tipo de actividad a desarrollar, número de personas participantes y duración.

El número total de usuarios en el año 2018 suma la cifra total de 59.343, una cifra algo inferior a la del año pasado, en que se registraron 61.549 usuarios/as (supone un descenso del 4%). Del total, 46.123 (78%) corresponden a grupos estables y 13.220 (22%) a grupos puntuales. La media por mes ronda la cifra de los 4.945, y el mes de julio, coincidente con las vacaciones de verano, es el de menor afluencia (con 2.053 usuarios). La cifra máxima de usuarios/as en el año 2018 se ha registrado en el mes de octubre, durante el cual 6.546 personas hicieron uso de las instalaciones del centro.

Actividades y cursos

La Casa de la Juventud organiza además actividades propias y apoya y promueve actos e iniciativas de asociaciones juveniles u otros grupos no formales de jóvenes, los cuales acuden a las instalaciones con sus proyectos de forma creciente. Durante el año 2018, la Casa de la Juventud organizó 101 cursos. El total de personas que participó en los mismos fue de 1.752. Además, desde mayo de 2007 el servicio de programación de la Casa de la Juventud organiza talleres gratuitos de temas muy variados y específicos relacionados con la informática con una duración de entre 2 y 4 horas.

Durante 2018 se han impartido un total de 44 talleres en los que han participado un total de 621 personas.

Por otra parte, durante 2018 se han organizado 27 actos culturales, a los que han asistido un total de 1.714 personas. La mayor parte han sido obras de teatro, concursos, exhibiciones de cursos, conciertos, talleres y jornadas de videojuegos. Crecen además las exposiciones. La Sala de Exposiciones de la Casa de la Juventud acogió en 2018 12 exposiciones, 2 más que el año anterior, con un total de 1.246 asistentes.

Dentro de las labores que realiza el Servicio de Programación de la Casa de la Juventud se encuentra la de organizar diez sábados de ocio a lo largo del año. En la realización de estas sesiones se busca la participación activa de las asociaciones juveniles, a quienes se les invita a proponer actividades abiertas al público. Durante el año 2018 se han realizado 10 sesiones de sábados de ocio a los que acudieron un total de 1.347 personas.

También la Casa de la Juventud ha sido sede de actividades organizadas por los jóvenes en el programa ‘Monta tu evento’. Durante el año 2018 se han desarrollado 53 actividades, la mayoría charlas y obras de teatro, a las que han asistido en total 3.331 personas.

Ciberaula renovada

El servicio de Ciberaula brinda la posibilidad de acceso gratuito a Internet para jóvenes de 14 a 30 años. Además, se pueden realizar trabajos en programas de ofimática, imprimir texto, gráficos o imágenes en blanco y negro o en color; se pueden escanear fotografías, diapositivas, negativos, etc.

Hasta noviembre de 2018 la sala disponía de 19 ordenadores de los cuales 18 son puestos de consulta para usuarios/as y otro es un servidor a cargo del técnico responsable. Cuenta además con una impresora láser en blanco y negro, un escáner de opacos y transparencias en A4 y con una impresora láser color en A3. La sala está provista también de un vídeo proyector de apoyo para los talleres de informática que se imparten. Su horario de funcionamiento es de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas de lunes a viernes. A finales de 2018 se procedió a renovar los ordenadores, la impresora láser color y el escáner de opacos y transparencias en A4 por equipos de última generación. Los ordenadores sustituidos que estaban en mejor estado han sido utilizados para reemplazar equipos de la oficina y de los puntos de información.

El número total de usuarios de la Ciberaula durante el año 2018 ha sido de 8.696, lo que supone un incremento en su utilización respecto al año 2017, en que se registraron 8.085 usuarios (concretamente, un 8% más de utilización). La media mensual de utilización de este servicio se pone así en 725 usuarios.

La Casa de la Juventud dispone, además, desde marzo del 2007, de conexión WIFI a Internet. Durante 2018 se conectaron mediante este sistema un total de 5.136 usuarios, que arrojan una media mensual de utilización de este servicio de 428 personas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.