Últimas noticias

La Casa de las Mujeres echa a andar en octubre con una veintena de actividades para empoderar a las mujeres

La inscripción a los talleres y cursos podrá hacerse desde este miércoles día 18 hasta el viernes 26 de septiembre llamando al teléfono 010 

Pamplona-Iruña, 17 de septiembre de 2019

El próximo 1 de octubre la Casa de las Mujeres será una realidad. Con la inauguración de este proyecto, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Casa de las Mujeres, arranca también una extensa programación de cursos y talleres, que abarcarán el último trimestre del año. A través de las actividades propuestas, la iniciativa confía en seguir avanzando hacia la igualdad real de hombres y mujeres, creando sinergias y fortaleciendo y empoderando a la mujer en la sociedad.

Entre la programación, se ofrecen cursos formativos en feminismo, sexualidad, autodefensa feminista, danza y mecánica autogestionada, por ejemplo. También se han proyectado charlas de movilidad sobre dos ruedas y bicipaseos, además de exposiciones fotográficas y jornadas. Pero, sin duda, una de las iniciativas más novedosas será el proyecto ‘Juego del oasis’, un evento de seis días en el que se invitará a veinte mujeres a co-diseñar, planear y realizar cambios en el jardín de la Casa de las Mujeres a partir de los sueños colectivos. La propuesta se llevará a cabo entre los días 10 y 15 de octubre, aunando los gustos e intereses de diferentes mujeres para realizar una mejora tangible y visible de ese espacio.

Todas las actividades son gratuitas, pero es preciso inscribirse con antelación entre los días 18 y el 26 de septiembre, llamando al teléfono de información municipal 010.

La Casa de las Mujeres, que confía en convertirse en punto de encuentro y de referencia, ocupa la planta baja del antiguo conservatorio en la calle Aoiz y estará abierta las tardes de los días laborables, de 17 a 21 horas. 

Autodefensa y autoconocimiento

Dentro de esta primera edición de los cursos de la Casa de las Mujeres, se ha organizado un curso de autodefensa feminista que, mediante técnicas cognitivas, emocionales y físicas, ofrece herramientas para prevenir y actuar frente a la violencia sexista. Se han establecido cuatro grupos, uno de ellos en euskera, con entre 15 y 20 plazas cada uno de ellos. Los cursos se impartirán en distintas fechas en octubre, noviembre y diciembre. Los de octubre y diciembre serán intensivos, de dos días de duración cada uno, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Los que se ofrecen en noviembre serán de tres días de duración en horario de tarde, de 17 a 20 horas.

Además, el 10 de octubre dará comienzo un curso sobre sexualidad de las mujeres, de diez sesiones de duración repartidas hasta enero, con el que se pretende ahondar en el autodescubrimiento de la sexualidad entendida de forma integral. Por su parte, el 14 de octubre arrancará un curso de Tai-Chi Chi-Kung, que se prolongará hasta el 16 de diciembre. 

Talleres

La programación incluye nueve talleres de temas muy variados. Así, por ejemplo, se busca formar a las mujeres en el tratamiento de fotos y vídeos para redes sociales. También se ha previsto un taller de mecánica autogestionada, para aprender a arreglar la bicicleta. Se ofertará un taller de danza y movimiento creativo, y otro de dinámicas interpretativas para mujeres. 

No obstante, además de ofrecer recursos creativos y de entretenimiento, los talleres también incluirán un componente más de información y sensibilización. En este sentido, se ha diseñado un taller práctico para identificar los recursos sociales y de atención a las mujeres disponibles y facilitar el conocimiento para acceder a ellos. También se ha organizado un taller para madres afectadas por los puntos de encuentro, otro sobre diversidad para mujeres y uno más sobre la objetivización de los cuerpos en el mercado actual. En esta línea, los días 15 y 16 de noviembre, la Casa de las Mujeres acogerá unas jornadas sobre ‘Mujeres supervivientes ante las violencias diversas’.

La oferta para este último trimestre del año se completa con dos exposiciones fotográficas. La primera, titulada ‘Pamplona: ciudad y cuidados’, estará abierta entre el 14 y el 31 de octubre. La segunda, sobre las líderes indígenas en América Latina, podrá visitarse entre el 11 y el 16 de noviembre. Asimismo, se han previsto dos charlas, una sobre mujeres y movilidad en dos ruedas, el 26 de noviembre; y otra sobre cicloviajes, el 17 de diciembre.

También para hombres

Aunque el grueso de la programación está pensada para las mujeres, la Casa de las Mujeres ha previsto también dos actividades dirigidos prioritariamente a hombres. Se trata de dos cursos de la ‘Escuela de Feminismos’, en nivel básico y avanzado, en los que se ahondará en el feminismo como movimiento social y como teoría filosófica y política, además de tratar los logros y los retos a los que se enfrenta el movimiento en lo local y lo global. El 2 de octubre arrancará el curso avanzado, que se prolongará hasta el 11 de marzo. Por su parte, el día 7 de octubre dará comienzo el curso básico, que se extenderá hasta el 6 de abril. Ambos serán en horario de tarde, de 17.30 a 20 horas.

Las personas interesadas pueden consultar toda la programación íntegra en la web municipal www.pamplona.es, con los días y horarios de cada actividad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.