Últimas noticias

La cerveza artesana Morlaco, premiada con un sello de oro en uno de los concursos de cerveza más prestigiosos del mundo

Medalla de oro para Morlaco Izar Gorri, una de las ocho variedades fijas que produce esta fábrica de cerveza artesana de Navarra

Pamplnoa/Iruña, 9 de septiembre de 2018

La cerveza navarra Morlaco ha sido distinguida con un sello de oro en el concurso WORLD BEER AWARDS celebrado el pasado mes de agosto en Londres. La variedad que ha recibido esta distinción es Izar Gorri, una cerveza lager, rojiza y ahumada de 9,1 grados. Se trata de una de las ocho variedades fijas elaboradas por Morlaco, marca que atesora una andadura de cuatro años y medio y que tiene su fábrica en la localidad de Mutilva.

World Beer Awards es un concurso anual que lleva celebrándose 11 años y es uno de los concursos con más peso específico a nivel mundial. Este concurso se encarga de premiar y promocionar a las mejores cervezas de todo el mundo, dentro de los diferentes estilos más populares del momento. Para ello, las cervezas se prueban por prestigiosos jueces del sector cervecero en Brasil, Canada, EEUU y Europa.

Tan sólo en Londres se han catado más de 2.000 cervezas y en total han participado cerca de 40 países diferentes. La cervecera Morlaco ha sido seleccionada durante una serie de catas a ciegas que llevan a cabo un equipo de 80 jueces y cerveceros profesionales. El galardón marca la cerveza Izar gorri como una de las mejores cervezas de España.

Este premio llega a Morlaco tan solo cuatro meses después de haber recibido dos medallas en la novena edición del concurso internacional que se celebra en Lyon, Francia, con carácter anual. El pasado mes de abril, el jurado del certamen decidió otorgar una medalla de oro a la variedad Estafeta, una cerveza enmarcada dentro del estilo Imperial stout de 8,5 grados, y medalla de plata a la variedad Izar Gorri. Ambas pueden degustarse en los mejores establecimientos cerveceros de la comunidad foral.

SELLO DE ORO EN EL WORLD BEER AWARDS 2018 MEDALLA DE ORO Y PLATA EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE LYON 2018

Morlaco Beer es la marca comercial de Pamplona Brewing, empresa creada a comienzos de 2014 por tres ingenieros navarros. Esta cerveza está disponible ya en grandes superficies, tiendas especializadas y bares de Navarra. Además, también se distribuye en otras comunidades y el sur de Francia.

Si la gente no se conforma con cualquier vino barato y peleón, ¿por qué resignarse a beber cualquier caña de tirador?

Esa es la pregunta que sembró el germen de Morlaco Beer, una cerveza navarra y artesana que surgió a comienzos de 2014 de la mano de tres ingenieros navarros. Actualmente siguen con el proyecto Asier Aguirre y David Salinas, trabajadores de MTorres, y que decidieron ponerse manos a la obra e intentar materializar el sueño de crear su propia marca de cerveza. Lo habían visto en sus viajes por Europa: la cerveza artesana era un mercado de gran tradición en sitios como Reino Unido o Alemania, y comenzaba a despuntar en España. Era el momento.

Desde el principio apostaron por cinco variedades, a las que bautizaron con nombres emblemáticos de la vieja Iruña. San Cernin para su variedad más suave, una rubia Golden Ale; Redín para una Scottish Export, la tostada más ligera; Navarrería, la tostada más potente, de inspiración americana (APA); Labrit para cerveza de trigo y Estafeta para una cerveza negra de estilo Imperial Stout que se ha convertido en poco tiempo en la más emblemática de la familia Morlaco y la que ganó recientemente una medalla de oro en el concurso internacional de Lyon.

Aparte de estas 5 familias están desarrollando otra línea de cervezas más complejas como las IPAS y la ganadora de la medalla de plata en el concurso de Lyon: Izar Gorri, una cerveza lager rojiza y ahumada de 9,1 ABV que está triunfando pese a ser la benjamina del grupo y ha ganado el sello de oro en el World Beer Awards 2018.

Gran parte del mérito de estos éxitos lo tiene Akui, el maestro cervecero de origen italiano que, junto con los comerciales y Fernando Azqueta, ayudante de fábrica, completan el equipo de Morlaco.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.