Últimas noticias

La Comisión de Cohesión Territorial visita el concejo de Ustés

Foto: Parlamento de Navarra

Solicitan ayuda para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, obra “especialmente costosa” por su pavimento, protegido por Príncipe de Viana

La Comisión de Cohesión Territorial ha visitado hoy el concejo de Ustés, perteneciente al municipio de Navascués.

Las y los Parlamentarios que han asistido han sido Patxi Pérez, Elena Llorente (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Cruz Moriones, Presidente del Concejo de Ustés y varios vecinos de la localidad.

El objeto de la visita, según ha precisado Patxi Pérez, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), ha sido “conocer la problemática derivada del estado de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua y del pavimento”.

A continuación, ha tenido lugar el encuentro, en el transcurso del cual el Presidente del Concejo Cruz Moriones ha expuesto la problemática derivada de la obsolescencia de las redes de saneamiento y abastecimiento, construidas en los años cincuenta con materiales de fibrocemento, material de alto potencial carcinógeno.

El uso de este material está prohibido desde el año 2002 y según explica Moriones, el peligro real del fibrocemento se da con la rotura de dichos elementos, por lo que no existe normativa que exija la sustitución de los elementos que no estén deteriorados. Sin embargo, la ley fija la vida de los materiales ya instalados o en servicio “hasta su eliminación o el fin de su vida útil”, y “las averías, roturas y atascos constantes ponen de relieve el fin de dicha vida útil, por lo que es necesaria y urgente su renovación”.

No obstante, el mayor problema reside en el pavimento, ya que Ustés cuenta con aproximadamente 6.000 m2 de pavimento de canto rodado protegido por la institución Príncipe de Viana, y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, que supondría el levantamiento del pavimento y su posterior renovación, tendrían un costo de 1.200.000 euros.

“Para el concejo resulta inviable hacerse cargo de esta renovación, por lo que pedimos que se apruebe una partida nominativa o se desarrollen las gestiones oportunas para dar solución a este gravísimo problema”, ha concluido Moriones.

Concluida la reunión, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado una visita guiada por la localidad y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que estimen pertinentes.

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.