Últimas noticias

La Comisión de Cohesión Territorial visita el señorío de Urniza

El objeto de la visita ha sido conocer las instalaciones y el valor patrimonial de la finca, propiedad del Gobierno de Navarra

La Comisión de Cohesión Territorial ha visitado hoy el señorío de Urniza, una finca del patrimonio forestal del Gobierno de Navarra situado en el Valle de Erro, habitada por un grupo de personas desde el año 2015.

Las y los Parlamentarios que han asistido han sido Patxi Pérez, Elena Llorente, Yolanda Ibáñez (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Enrique Garralda, alcalde del valle de Erro, Gregorio Oyaregui, jefe de negociado de Patrimonio Forestal, Susana Herreros, directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Javier Zuazu, de la Sección de Guarderío de Medio Ambiente, varios guardas forestales y las y los habitantes de la finca.

El objeto de la visita, según ha precisado Patxi Pérez, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), ha sido “conocer el estado de las instalaciones y su valor patrimonial y asimismo comprobar la situación y la intención que tiene el Gobierno de Navarra para el uso y recuperación de la finca”.

A continuación, ha tenido lugar el encuentro, en el transcurso del cual Gregorio Oyaregui, técnico de Patrimonio Forestal, ha subrayado que se trata de una situación “compleja”, puesto que el expediente de desahucio de la finca está caducado desde el año 2018 y esta situación “produce agravios comparativos” con los habitantes del valle.

Oyaregui ha advertido que todas las acciones forestales deben de estar sujetas a una petición, y ha puesto de manifiesto la existencia de alguna denuncia por “aprovechamiento forestal sin autorización”, ya “saldada”.

Por su parte, el alcalde del valle Enrique Garralda, tras añadir que “no han tenido problemas” con estas personas, ha planteado como solución la opción de “ceder el señorío de Urniza al Ayuntamiento de Erro”. Según ha informado, 6 personas están empadronadas en el señorío e “incluso algunas trabajan en el ayuntamiento”.

Por su parte, las personas que habitan en el señorío de Urniza han querido trasladar a la delegación del Parlamento su disposición para “formalizar su proyecto”, una iniciativa que pretende “revertir el problema de la despoblación y dar vida al valle, cuidando y protegiendo el entorno rural”.

Concluida la reunión, los Parlamentarios y Parlamentarias han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que estimen pertinentes.

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.