Últimas noticias

La Comisión de Cultura visita el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

Se demanda su compromiso para reforzar el apoyo a la labor pedagógica, experimental y creativa que se promueve desde este espacio de referencia para los artistas navarros
Huarte, 5 de diciembre de 2018

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado este miércoles el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, un espacio abierto que, bajo la dirección del actual equipo gestor, trabaja en la promoción y difusión de todo tipo de disciplinas artísticas, tratando de elevar la creación contemporánea a la condición de eje estratégico para el desarrollo innovador, tanto a nivel cultural como social y económico.

Cursada a petición del G.P. EH Bildu, los miembros de la Comisión que han asistido han sido Mónica Doménech (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Miren AranoaEsther Korres (G.P. EH Bildu), Mikel Buil, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) y Guzmán Garmendia (G.P. PSN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Oskia Ugarte, responsable de gestión y coordinación del Centro de Arte Contemporáneo.

La visita, según ha constatado Miren Aranoa a modo de preámbulo, ha tenido por objeto “conocer la situación del centro, las actividades que desarrolla y los proyectos de futuro que, en consonancia con su idea de fomentar el talento y enriquecer el conocimiento artístico de la sociedad, tienen entre manos”.

A continuación ha tenido lugar un encuentro, en el transcurso del cual Oskia Ugarte ha transmitido su preocupación por la “sostenibilidad” de un proyecto que, si lo que se pretende es conseguir mayor visibilidad para, de ese modo, atraer más gente, exige un “refuerzo presupuestario. Se trataría de “evitar que la actividad –­125 iniciativas y más de 9.000 visitas se contabilizaron el curso pasado– desborde las posibilidades de trabajo del actual equipo”.

En ese contexto, desde la dirección del centro se insiste en que, si bien la programación continúa en ascenso, los recursos se antojan limitados, de hecho el 84% de los ingresos proceden de la aportación del Gobierno de Navarra y el 36% de los gastos responden a necesidades de funcionamiento. Y aunque procuran aumentar los ingresos propios, por ejemplo a través de una “colaboración estable con la Fundación CAN”, el trabajo con el alumnado de los centros educativos “requiere ya una contratación directa”.

Seguidamente, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado por los distintos espacios que conforman el Centro de Arte Contemporáneo y, bajo las explicaciones de Oskia Ugarte, han tenido la oportunidad de conocer in situ el contenido de las tres principales líneas de acción de la institución.

Así, tras supervisar las estancias y elementos que, en tareas de apoyo y acogida de artistas, formación-educación y eventos abiertos a todos los públicos, constituyen la base de este espacio de recursos, servicios y actividades, los Parlamentarios/as han tomado constancia de la “relevante” aportación del centro en ámbitos tan diversos como los de las artes plásticas, escénicas, musicales o nuevas tecnologías.

Concluida la reunión, los/as portavoces de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud han felicitado a las gestoras del centro y se han remitido a futuras actuaciones para, de una u otra forma, contribuir a mantener la labor pedagógica, experimental e investigadora que, con especial atención a colectivos desfavorecidos, se impulsa desde este espacio de referencia para los creadores navarros.

Inaugurado en octubre de 2007 sobre una superficie de 6.500 m2, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte es el primer equipamiento cultural concebido en Navarra para difundir y promover de manera específica el arte contemporáneo, objetivo que aborda a partir de exposiciones, actividades y residencias (acogida de artistas durante un periodo de tiempo para que desarrollen un proyecto determinado), todo ello desde un enfoque multidisciplinar.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.