Últimas noticias

La Comisión de Protección Civil de Navarra homologa los planes de actuación municipal ante riesgo de inundaciones de 18 ayuntamientos

Los planes incluyen mecanismos para informar y alertar a la población en situaciones de riesgo, la vigilancia del nivel del agua en los cauces o controlar y señalizar los tramos inundables de las carreteras

La Comisión de Protección Civil de Navarra, órgano de coordinación y colaboración de las Administraciones Públicas en materia de protección civil, ha homologado los planes de actuación municipal ante riesgo de inundaciones (PAMRI) de 18 ayuntamientos.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido la sesión, que se ha desarrollado este martes por videoconferencia, y en la que han participado la directora general de Interior, Amparo López; y el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

También han tomado parte en la misma representantes de los departamentos del Gobierno de Navarra integrados en la Comisión, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Policía Foral, Policía municipal de Pamplona, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los planes de actuación municipal ante riesgo de inundaciones que han sido homologados corresponden a los siguientes ayuntamientos: Azagra, Caparroso, Estella/Lizarra, Falces, Funes, Lodosa, Tafalla, Ancín/Antzin, Andosilla, Araiz/Araitz, Betelu, Galar, Garde, Urdax/Urdazubi, Vidángoz/Bidankoze y Villatuerta, además de la revisión y actualización del plan de Villava/Atarrabia.

Asimismo, también se ha homologado el plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones de origen fluvial y por rotura de presa del Ayuntamiento de Berbinzana.

Con el desarrollo de estos planes, se cumple con la Ley Foral de Protección Civil y atención de emergencias de Navarra. El desarrollo de estos planes de actuación de ámbito local viene establecido en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y exigido por el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones en la Comunidad foral, que además establece los contenidos mínimos que deben recoger los PAMRI.

En total, 25 municipios navarros cuentan con planes de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones de origen fluvial.

Objetivos y funciones de los PAMRI

Los planes de actuación municipal ante riesgo de inundaciones (PAMRI) tienen como objetivo que los ayuntamientos y la población de los municipios radicados en zonas inundables se guíen por un dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación ante estas emergencias con capacidad de proteger a la población y evitar y reducir los daños que puedan producir. 

Entre las funciones de estos planes, destaca la previsión de una estructura organizativa (ejecutiva y operativa) y los procedimientos para la intervención en emergencias por inundaciones, dentro del territorio municipal. También zonificar el territorio en función del riesgo y delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención o actuaciones para la protección de personas y bienes.

Igualmente, especificar procedimientos de información y alerta a la población y disponer de una relación actualizada de los medios y los recursos específicos, tanto municipales como privados, para la puesta en práctica de las actividades previstas.

Actuaciones que contemplan los planes

Algunas de las actuaciones que contemplan los PAMRI son controlar y señalizar los tramos inundables de las carreteras (especialmente las intersecciones con cauces), vigilar la evolución del nivel del agua en los cauces o intercambiar información con los municipios de su cuenca y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) a través del 112.

Asimismo, otras acciones que recogen los citados planes son diferenciar las zonas o sectores de riesgo de inundación con el objetivo de establecer políticas preventivas alineadas con ellos, por ejemplo, impedir el estacionamiento o acampada en cauces secos, orillas de ríos, torrenteras, etc, y prestar una especial atención a campings ubicados en áreas de riesgo.

Igualmente, se incluye realizar un seguimiento de la evolución meteorológica, lluvias y nivel del agua en los cauces de su municipio, así como tener conocimiento de la situación en su cuenca hidrográfica. A tal efecto, el Plan contemplará los sistemas automáticos de cuantificación pluviométrica y de aforos de ríos y los mecanismos de cómo se traslada la información (así como las alertas meteorológicas) a los responsables municipales del Plan. Además, los planes recogen mecanismos para informar a la población en situaciones de riesgo.

Revisión de Planes Especiales de Emergencia

La Comisión de Protección Civil de Navarra ha actualizado los Planes Especiales de Emergencia de la Comunidad Foral y el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra PLATENA en lo que respecta a la mejora de la atención a las personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias.

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.