Últimas noticias

La compositora navarra Teresa Catalán recibe el Gallico de Oro de Napardi 2018

La junta directiva de Napardi hacía entrega del galardón a la compositora por su aportación a la cultura navarra, en la trigésimo tercera edición de este premio

Pamplona/Iruña, 11 de julio de 2018

La Asociación Napardi entregaba este mediodía de miércoles el tradicional Gallico de Oro a la compositora navarra Teresa Catalán Sánchez, en el que es uno de los eventos del año para la agrupación.

Miki Ayestarán, miembro de Napardi, antes de entregar el premio ha dado un repaso a la vida de la compositora, destacando sus estudios de piano y composición en el conservatorio Pablo Sarasate, su doctorado en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia, su Premio Nacional de Música en 2017, y su extensa obra musical.

Además, ha subrayado que Teresa Catalán es catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, convirtiéndose en la única mujer en acceder a este puesto por oposicón. “Teresa es una gran luchadora”, ha destacado Ayestarán, mencionando su labor en la lucha “por la igualdad de la mujer en el mundo de la música”.

Teresa, actualmente trabajando para el Real Conservatorio de Música de Madrid, ha recibido el galardón entre lágrimas, agradeciendo a la Asociacón Napardi el reconocimiento, que considera “un honor para cualquier pamplonés”.

En muestra de agradecimiento, la compositora ha entregado a Napardi la obra original compuesta en honor a su padre, quien tenía grandes amigos dentro de la Asociación, y que hasta ahora se encontraba cedida al Archivo Real de Navarra.

Una versión de esta obra ha sido interpretada por txistularis y, siguiendo con el tono musical del evento, el coro de Napardi ha interpretado un emotivo Agur Jaunak, clausurando además la ceremonia con el Himno de la Asociación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.