Últimas noticias

La comunidad navarra celebra este 8 de abril el ‘Día del pueblo gitano’ con una conmemoración ‘virtual’ desde las casas

Foto: Gaz Kalo Facebook

Han creado una página en Facebook a la que animan a entrar y poder compartir todas las actividades programadas

Pamplona-Iruña, 7 de abril de 2020

Este miércoles, 8 de abril, se recuerda la efeméride del primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano que se celebró en Londres, en 1971. En 1990, el 4º Congreso Internacional del Pueblo Gitano, en Serock, Polonia, se declaró el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano (DIPG).

Por este motivo, desde Gaz Kaló han anunciado que en esta ocasión y demostrar que en los momentos difíciles (situación actual) el Pueblo Gitano sigue estando junto, y para hacer valer el lema de este año, “la unidad como estrategia”, han ideado una manera de realizar este 8 de abril desde las casas. Por ello se ha creado una página en Facebook a la que animan a entrar y poder compartir todas las actividades programadas.

En un comunicado, desde Gaz Kaló han recordado que el Pueblo Gitano existe y resiste. Es una fecha para la reivindicación, para hacer visible la unidad, la pluralidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo.

También es un día para visibilizar todas las aportaciones del Pueblo Gitano (literatura, artes escénicas, música…) a la cultura universal. Sin duda, este es un día para la solidaridad, la cooperación y la alianza con toda la sociedad.

La bandera gitana, es la bandera de la libertad de la concordia y de la fraternidad, una bandera, sin territorio y sin complejos, que puede sumarse a todas las banderas del mundo, han dicho.

Entre las celebraciones habrá por la mañana una ceremonia del río online, se reproducirán mensajes institucionales, y el himno, así como a las seis de la tarde tendrá lugar un acto cultural online conmemorativo del 8 de abril con destacados artistas gitanos.


Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.