Últimas noticias

La concejal de NA+, Carmen Alba, investigada por los altercados en la Casa Consistorial durante el Txupinazo de 2020

La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha estimado parcialmente los recursos presentados por los ediles de EH Bildu, Maider Beloki y Joxe Abaurrea, quien sigue investigado también por estos sucesos. Además, el recurso permite que se investigue a una agente de Policía Municipal por un delito leve de lesiones contra la edil Beloki.

El caso de los altercados entre varios ediles de NA+ y EH Bildu, a cuenta de una ikurriña, en la casa consistorial de Pamplona durante el lanzamiento del txupinazo 2019 ha dado un giro tras estimar la sección primera de la Audiencia Provincial parcialmente tres de los cuatro recursos de apelación propuestos por EH Bildu. La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha estimado parcialmente los recursos presentados por los ediles de EH Bildu, Maider Beloki y Joxe Abaurrea-, quien sigue investigado también por estos sucesos.

Además, el recurso permite que se investigue a una agente de Policía Municipal por un delito leve de lesiones contra la edil Beloki.

En concreto, uno de ellos cita como investigada-denunciada a la edil de NA+ (PP), y ex delegada del Gobierno de Mariano Rajoy, Carmen Alba “por un presunto delito leve de maltrato”.

La sala asegura que “del examen del hecho denunciado, de las diligencias practicadas, y en concreto de las grabaciones existentes, queda indiciariamente reflejado cómo la sr Alba dirigió sus abrazos y rodeó con ellos al Sr. Abaurrea, conducta desarrollada cuando menos con fuerza proyectada sobre el mismo, y que pudiera a priori revelar una situación de maltrato de obra, de uso de fuerza que no se encuentra legitimada, pues al margen de que la Sra. Alba pudiera considerar que la persona destinataria de dicha acción realizaba alguna acción no amparada desde el prisma de la legalidad ordinaria, la protección de la misma no puede hacerse a priori con afectación de la integración física, cuando además aunque la misma ostentase la condición de Concejala del Ayuntamiento de Pamplona, entre sus funciones no aparece de forma directa y material hacer frente a esa situación, incluso con el uso de la fuerza”.

En todo caso, la sala considera que “esta situación pondría de manifiesto la existencia de un presunto delito leve dude lesiones (…) ya que en modo alguno se ha acreditado, que con ocasión de dicha acción de sujeción, se pudiera producir un resultado lesivo”.

Un poco más abajo, sin embargo, la sala aprecia que “ya no solo el denunciante (el concejal Sr. Abaurrea) no acudió a recibir asistencia médica, sino que no debe olvidarse su conducta posterior con la Sra. Alba, en que se sigue produciendo acciones de forcejeo, con otras personas, que impide considerar que las posibles lesiones que pudieran observar otras personas se debieses precisamente sólo a la acción de la Sra. Alba”.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. NA+ pide la dimisión de Joxe Abaurrea (Bildu) y recuerda que el edil "será juzgado por agredir a policías municipales" -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.