Últimas noticias

La consejera Ollo recibe en Roncesvalles a 121 jóvenes que participan en Euskarabentura 2019

A través de esta expedición, recorrerán 798 kilómetros, con el objetivo de fortalecer y transmitir el uso del euskera en la población juvenil

Pamplona-Iruña, 5 de julio de 2019

La consejera, en funciones, de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha recibido este viernes por la mañana en Orreaga / Roncesvalles, a 121 jóvenes de entre 16 y 17 años, que participan en la expedición EuskarAbentura 2019. Estos chicos y chicas realizan la actividad acompañados y acompañadas del equipo de trabajo conformado por 25 adultos.

Los y las protagonistas de esta expedición recorrerán 798 kilómetros, siguiendo los diferentes caminos de Santiago y visitarán diversas ciudades y pueblos declarados Patrimonio de la UNESCO. Profesionales de la música, danza, comunicación, deporte, sociolingüística, escritura, entre otros, compartirán unas horas con los y las participantes de la actividad para intercambiar conocimientos.

Desde hoy y hasta el 11 de julio, conocerán diferentes rincones de Navarra, con el apoyo del Gobierno de Navarra que se suma a los objetivos de EuskarAbentura, como son fomentar y normalizar el uso del euskera entre jóvenes vascos y vascas, crear y alimentar una red entre ellos y ellas, y garantizar la transmisión de los bienes naturales, históricos y culturales.

“EuskarAbentura os dará muchas experiencias y los días que conviviréis en grupo trabajaréis valores como la igualdad, la paridad, la convivencia, el respeto al medio ambiente, y un modelo de turismo sostenible, a la par que vivís y transmitís la riqueza del euskera, como lengua de convivencia”, ha señalado Ana Ollo en la recepción realizada a los y las protagonistas de la expedición.

Por último, les ha deseado que tengan vivencias “agradables y satisfactorias” durante los días que estén en Navarra, y ha añadido que, “continuéis el recorrido y aprovechéis para caminar, aprender, disfrutar, y compartir con el resto y con los entornos que vais a conocer”.

18.150 euros IVA incluído para patrocinar EuskarAbentura

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-el Instituto Navarro del Euskera, patrocina esta actividad con 18.150 euros IVA incluido, ya que una de las funciones del Ejecutivo foral es llevar a cabo programas de sensibilización sobre presencia del euskera y su uso en los distintos ámbitos de la vida social así como colaborar con entidades públicas y privadas con este mismo objeto.

El I. Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) que fue refrendado por el consejo Navarro del Euskera el 19 de enero de 2017, y aprobado por el Gobierno de Navarra el 25 de enero del mismo año, recoge dentro de su primer eje estratégico, el objetivo de impulsar actividades para fortalecer y transmitir como valor positivo el uso del euskera en la población juvenil.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.