Últimas noticias

La contaminación del aire urbano de Pamplona desciende casi a la mitad coincidiendo con el confinamiento por el Covid-19

Los puntos de registro observados en la ciudad se encuentran en Iturrama, Rochapea y Plaza de la Cruz

Pamplona-Iruña, 2 de abril de 2020

La contaminación del aire urbano de Pamplona ha descendido un 49% en la última quincena de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, según el informe ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’ elaborado por Ecologistas en Acción.

Este informe analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición repartidas entre 24 ciudades del España durante el mes de marzo y de los diez años anteriores por lo que recoge “una foto fija de la calidad del aire urbano en el último mes, antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento”.

Entre sus conclusiones, el estudio revela que, desde la declaración del estado de alarma se ha producido “una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas, reducción que se ha cuantificado en un 55% de los niveles de contaminación habituales en estas fechas durante la última década”.

En el caso de Pamplona esta reducción ha sido del 49% en la última década. Los puntos de registro observados en la ciudad se encuentran en Iturrama, Rochapea y Plaza de la Cruz.

La mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, si bien persiste una cierta diferencia entre la contaminación registrada, mayor en las estaciones orientadas al tráfico que en las de fondo urbano.

Los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma “son los más bajos para la segunda quincena del mes de marzo de la última década en todas las ciudades analizadas”. “Se mantienen además muy por debajo del valor límite y la guía anual de la OMS, cuando en las estaciones de tráfico dicho umbral se supera frecuentemente en el mes de marzo”, ha destacado la organización ecologista.

Territorialmente se aprecia una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica. En cambio, las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2. Las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante el mes de marzo “también han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire”.

Aunque no son objeto del informe, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono también han disminuido “de forma notable” en la segunda quincena de marzo. “La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido, junto al tiempo inestable y lluvioso”, ha apuntado.

Ecologistas en Acción ha destacado que la crisis del Covid-19 “demuestra que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades”. Algo que corrobora, ha afirmado, que “la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, lo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública”.

Por ello, ha considerado que, una vez pasada la crisis sanitaria, “esta constatación debería marcar las políticas de movilidad urbana, implantando zonas de bajas emisiones ambiciosas, recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal, como medios de transporte alternativos al vehículo a motor privado”.

E.P.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

2 Comments on La contaminación del aire urbano de Pamplona desciende casi a la mitad coincidiendo con el confinamiento por el Covid-19

  1. Hola a todas y a todos quiereo saver exactamente coando salimos de cuarentena qué día porque nos está mentindo todolos días

  2. A fecha de hoy nadie lo sabe. El estado de alarma en principio finaliza el 12 de abril, pero es más que probable una segunda prórroga, hasta el 26 de abril o incluso más allá. En China han sido 52 días así que hazte a la idea de que va para largo…

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.