Últimas noticias

La cooperación entre cuerpos policiales, protagonista en el Día de la Policía Foral

La presidenta Chivite ha destacado “el trabajo conjunto” de las policías de distintas administraciones durante la pandemia


La coordinación entre los distintos cuerpos de policía, con el servicio público como meta, ha tenido un papel relevante en acto del Día de la Policía Foral. Una labor “prestada con profesionalidad y con enorme humanidad”, según ha resaltado la Presidenta de Navarra, María Chivite.

El acto conmemorativo que celebra el cuerpo autonómico con carácter anual no ha sido ajeno a las restricciones de aforo recomendadas para cualquier evento social. Así, este año se ha adaptado el formato y se ha celebrado esta tarde en una de las salas del Palacio de Navarra, restringido a 20 personas, y no en el claustro del edificio del INAP en Navarrería, como es tradicional.

Junto a la Presidenta Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno, Javier Remírez y José Mª Aierdi; el alcalde de Pamplona / Iruña, Enrique Maya; la directora general de Interior, Amparo López Antelo; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, han asistido al reconocimiento público a las siete personas galardonadas este año, seis directamente relacionados con la seguridad y otro, en representación del sector sanitario de urgencias, como parte esencial con la Policía Foral en la atención de las emergencias.

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona

La colaboración entre cuerpos y la coordinación en pos del servicio a la ciudadanía han tenido especial protagonismo en las Medallas de Servicios Distinguidos que concede anualmente el cuerpo autonómico.

En un año tan atípico en todos los órdenes, y con tantas interrelaciones entre la salud, la seguridad y las libertades ciudadanas, la Policía Foral ha querido subrayar su reconocimiento el trabajo policial conjunto y a la colaboración con otros cuerpos de seguridad en la gestión de la pandemia.

De este modo, se ha entregado la distinción en representación de sus respectivos cuerpos policiales a José María Borja Moreno, jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra; a José Santiago Martín Gómez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra; y a Javier Goya Espronceda, jefe de la Policía Municipal de Pamplona. En los tres casos, se ha destacado “la cohesión con el resto de organizaciones que comparten atribuciones en la seguridad pública, que se ha visto recompensada en la valoración de sus servicios”.

Además, la Policía Foral ha premiado a Kiko Betelu Corcuera, responsable de las Urgencias Extrahospitalarias de Navarra en representación de todo el sector sanitario navarro, por su “complementariedad y colaboración con los servicios policiales, más que nunca el año pasado”.

De igual forma, el cuerpo distingue la labor de tres de sus agentes a los que reconoce “el espíritu de sacrificio, la disposición al cumplimiento desinteresado y altruista hacia el servicio que denotan su implicación, profesionalidad y compromiso con la prestación de sus funciones”. Se trata de Ignacio Alegría Izco, agente de la Brigada de Protección de Autoridades, del Área de Seguridad Ciudadana; de Damián Roku-Epitie Monreal, agente de la Brigada de Delitos Económicos, del Área de Investigación Criminal; y de Francisco Javier Lusarreta Garayoa, agente de la División de Prevención y Atención Ciudadana, del Área de Seguridad Ciudadana.“

Un sector esencial

La presidenta, María Chivite, ha comenzado por agradecer a los y las policías su “intenso y complejo trabajo estos meses. Sois un sector esencial y habéis demostrado que tenemos muchas razones para estar orgullosos de vosotras y vosotros”, ha afirmado. “Habéis afrontado esta pandemia con profesionalidad, pero también con enorme humanidad, como el sector sanitario, el sociosanitarios, el de emergencias y tantos más”, ha continuado.

Al hilo, ha reflexionado sobre la importancia de los servicios públicos en tiempos de crisis: “Hoy tenemos más razones de las que ya teníamos hace un año para defenderlos como garantes de la igualdad de oportunidades, pero también de la cercanía y proximidad en la prestación”, ha asegurado.

Chivite ha resaltado también cómo a lo largo de este año, el Gobierno y la Administración, “además de atender la urgencia, hemos seguido trabajando en lo importante, mirando al futuro y preparando la reconstrucción social y económica”. Así, ha recordado que a lo largo de 2020 se presentó el Plan Estratégico de la Policía Foralcon reformas tecnológicas, de gestión de recursos y asunción de más competencias para consolidar a cuerpo como la policía referencial en la Comunidad Foral, “desde la colaboración con el resto de cuerpos policiales”.

A los policías galardonados ha dirigido su felicitación, igual que a “los y las policías que estáis a pie de calle. A quienes trabajáis discretamente en la información y la investigación con un enorme compromiso”. La Presidenta ha querido destacar el trabajo conjunto entre administraciones: “Tanto el Gobierno de España como las comunidades y los entes locales tenemos que trabajar con lealtad, coordinación y diálogo por el bien de la ciudadanía. Este trabajo conjunto que realizáis las policías es un buen ejemplo”.

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, también ha subrayado el trabajo en equipo durante el último año. “Nadie ha pensado en clave egoísta sino en clave de apoyo a los demás. Esto es compañerismo y solidaridad entre los policías y las unidades”, ha afirmado. Además, el jefe del cuerpo se ha referido al deseo de acometer los retos de futuro “para crecer como organización y como servidores. Tenemos unas expectativas muy altas y unas tremendas ganas de mejorar”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.