Últimas noticias

La demanda de ingenieros en Navarra crece un 50% en el primer semestre de 2021

Foto de archivo

La demanda de ingenieros en Navarra ha crecido 50% en el primer semestre de 2021, según se desprende de los datos registrados en ‘Ingenio en red’ (www.ingenioenred.es), la plataforma de empleo de CITI Navarra (Colegio de Graduados en Ingeniería ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra) y de ANAIT (Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos).

Desde julio de 2020 a junio de 2021 se han gestionado 357 ofertas. Sólo en el último mes de junio se han publicado 46 ofertas, 22 en el mismo mes de 2020.

En concreto, en los primeros seis meses de 2021 se han publicado 223 ofertas (147 en el mismo periodo de 2020), la mayoría con demanda de perfiles relacionados con procesos, calidad, producción, oficina técnica, instalaciones y desarrollo de nuevos productos o líneas de trabajo. ‘Ingenio en red’ tiene más de 6.000 usuarios registrados y es una plataforma utilizada por el sector industrial de la Comunidad foral y Aragón.

Las vacantes más numerosas son las que buscan ingeniero mecánico/eléctrico, con 3-5 años de experiencia y formación en inglés. Cada vez se ofrece más flexibilidad horaria y este año, dada la situación desencadenada por la pandemia, la disponibilidad para viajar no ha sido un requisito de las ofertas. Asimismo, la experiencia y la capacidad de adaptación a nuevos cometidos cobran mayor importancia.

Del total de las ofertas, cerca del 90% están dirigidas a ingenieros y cada vez más también a técnicos de Formación Profesional. Además, solo en el primer semestre de este año, la plataforma Ingenio en red ha gestionado 1.564 CV para las diferentes ofertas de empleo publicadas en la herramienta.

Según Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra y ANAIT, todos estos datos demuestran que “la recuperación en el sector tras los meses más duros de la pandemia es clara” y que Navarra necesita más ingenieros “porque en muchas ocasiones nos encontramos con problemas para cubrir las vacantes”.

El programa ‘Ingenio Emplea Joven,’ puesto en marcha por CITI Navarra, cumple este mes de julio su primer aniversario con un balance “muy positivo”, según Rodríguez, ya que en estos meses ha atendido a más de una treintena de recién titulados en grados de ingeniería a través de un servicio de asesoramiento personalizado para apoyarles en la búsqueda del primer empleo y en proyectos de emprendimiento.

El servicio, completamente gratuito, atiende de forma individual a cada profesional según sus características e inquietudes, consta de varias fases y arranca con entrevistas personalizadas para conocer los perfiles y ayudar así a potenciar la inserción laboral de cada titulado. En este encuentro se analiza y orienta el perfil y las fuentes de búsqueda de empleo; se aconseja sobre el desarrollo y mejora del currículum vitae y la adecuación del mismo a cada oferta o empresa en concreto; además de ofrecer pautas y consejos sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo y asesorar en el desarrollo de futuras acciones formativas. El acompañamiento continúa durante las prácticas o contrato laboral para ayudarles y aconsejarles antes cualquier eventualidad.

CITI Navarra, que atiende a todos los ingenieros, y también a los jóvenes graduados incluso antes de terminar la carrera con el fin de asesorarles y orientarles en su cercana inclusión en el mercado laboral, cuenta con convenios con varias empresas miembro de ANAIT, la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, para la gestión de sus vacantes.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.