Últimas noticias

La deuda de la Orquesta Sinfónica de Navarra asciende a 1.550.000 euros

El lunes se darán a conocer las bases del concurso para la nueva gerencia de la Fundación Baluarte que integrará la Orquesta

Pamplona/Iruña, 3 de junio

La deuda de la Orquesta Sinfónica de Navarra ronda 1.550.000 euros. El alcance de la deuda se ha conocido al elaborar el plan de viabilidad y estudiar la situación económico–financiera de la Orquesta ante su integración prevista en la Fundación Baluarte cuando se extinga la Fundación Pablo Sarasate.

La extinción de la Fundación Pablo Sarasate y la integración de la OSN en la Fundación Baluarte fue propuesta por acuerdo del Gobierno de Navarra el pasado 6 de abril. Posteriormente, la Fundación Pablo Sarasate aprobó su extinción por unanimidad, y dio por buena asimismo la integración de la Orquesta en la Fundación Baluarte, para lo que se constituyó una comisión de liquidación.

La Orquesta tendrá el 31 de agosto, cuando se extinga la Fundación Pablo Sarasate, una deuda de 1.550.000 euros generada en los últimos años, que se reparte fundamentalmente en los pagos pendientes a los proveedores, el pago de atrasos por distintos conceptos a los trabajadores, la deuda pendiente con Hacienda y Seguridad Social.

A esta deuda estructural se añade la necesidad de cubrir los gastos de funcionamiento de la OSN en el último cuatrimestre del año. La partida destinada en los Presupuestos Generales de 2016 a la Fundación Pablo Sarasate fue de 3.655.000, y desde entonces se ha trabajado para conocer la verdadera situación económica de la Orquesta. Los últimos datos aportados por la comisión de liquidación, han permitido saber que habrá que aportar 1.200.000 euros a Fundación Baluarte para gastos ordinarios de la Orquesta en el último cuatrimestre de 2016, que correrán a cargo de los presupuestos de la Dirección General de Cultura.

Se plantea además la petición por parte de Fundación Baluarte de un préstamo bancario de en torno a 600.000€ para hacer frente a los compromisos más inminentes de pagos motivados por la integración. El resto de la deuda queda distribuida entre 2017 y 2019 y el plan preliminar de viabilidad prevé su sufragio. La comisión de liquidación trabaja con los diferentes acreedores, para planificar dicho sufragio.

Nuevo gerente de Baluarte y sede permanente para la Orquesta

Paralelamente a la extinción de la Fundación Pablo Sarasate, y ante la próxima integración de la OSN en Fundación Baluarte, está en marcha el proceso para el concurso de director gerente de la Fundación, que se incorporará el próximo 1 de septiembre. El próximo lunes se harán públicas las bases de este concurso.

En este proceso tomarán parte responsables de la Dirección General de Cultura y de NICDO, personas vinculadas al mundo cultural y orquestal en el ámbito local y estatal, y el propio comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha anunciado también que aspira a contar con una sede permanente para la Orquesta Sinfónica de Navarra, que pueda ser compartida con otras entidades musicales como el Orfeón pamplonés, con el fin de que ambas entidades puedan crear sinergias. Según ha confirmado, se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Pamplona para encontrar un edificio que reúna las condiciones técnicas que ambas entidades necesitan.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.