Últimas noticias

La dirección de Volkswagen Navarra presenta las bases del preacuerdo para el nuevo convenio colectivo

Incluyen propuestas en aspectos relativos a las condiciones de trabajo, a medidas sociales, a las clasificaciones profesionales dentro de la empresa, al absentismo y a la productividad de la fábrica

Pamplona/Iruña, 8 de junio de 2018

La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado este viernes en el marco de la duodécima reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo, determinados contenidos que podrían incorporarse a un futuro preacuerdo con los representantes de los trabajadores, con propuestas en aspectos relativos a las condiciones de trabajo, a medidas sociales, a las clasificaciones profesionales dentro de la empresa, al absentismo y a la productividad.

Durante las últimas semanas se han sucedido las reuniones de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra. Desde el pasado 23 de febrero, fecha en la que quedó constituida la mesa, los encuentros han servido para dar a conocer las propuestas y las prioridades de la dirección de la empresa y de las seis secciones sindicales presentes: UGT, CC. OO., LAB, CGT, ELA y CGC.

Hoy, la dirección de la empresa ha dado un paso más y ha ampliado los contenidos de alguno de los puntos presentados en reuniones anteriores y que precisaban de desarrollo añadido. Respecto al Plan Industrial se refiere su propuesta a producciones consignadas para los próximos años que rondan los 340.000 coches anuales, con la condición de Fábrica Líder a nivel mundial del Volkswagen Polo y del segundo modelo que comenzará a fabricarse a finales de año y con la inversión de alrededor de 700 millones de euros entre los años 2016 y 2020.

Dentro de los aspectos relativos a las condiciones de trabajo, la dirección de la empresa ha mostrado su voluntad de facilitar a los trabajadores de mano de obra directa mayores de 55 años su ocupación en puestos de menor exigencia física, su compromiso para seguir avanzando en el Protocolo de Reubicaciones con trabajadores especialmente sensibles y su intención de continuar promoviendo políticas e inversiones que fomenten la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

En el bloque de medidas sociales, la dirección de la empresa ha propuesto las reducciones de jornada (se amplía a aquellos trabajadores que tengan a su cuidado a un menor de 14 años), los cambios de horarios entre trabajadores con funciones similares, el teletrabajo (con un límite fuera de la fábrica de 4 horas diarias, de media semanal) y el horario flexible.

Además, la dirección de la empresa también ha incluido entre estas bases del preacuerdo la modificación de las actuales categorías profesionales, sustituyéndolas por un sistema de niveles profesionales, grupos profesionales y niveles salariales; el objetivo de reducir el absentismo al 3,5% para diciembre de 2019, señalando la necesidad de implementar nuevas medidas para alcanzar este porcentaje; y el compromiso de trabajar conjuntamente para conseguir, año tras año, los objetivos de productividad que se asignen a la planta.

En la reunión, las partes han dejado constancia de que quedan por atender otros aspectos como el económico o como un sistema de rejuvenecimiento de la plantilla, que deberán negociarse junto a los contenidos presentados este viernes.

La Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo está compuesta por 26 integrantes: 13 de la dirección de la empresa y 13 en representación de los trabajadores. Los representantes de la dirección de la empresa son Susanne Dellit (Recursos Humanos), Jesús Galindo Parejo (Relaciones Industriales), Eduardo Palacios Sureda (Personal Service), Miguel Urdiain Torres (Relaciones Laborales), Alberto Lázaro Ciaurriz (Relaciones Laborales), Jesús Zorrilla Ruiz (Comunicación y Relaciones Externas), Francisco Javier Guerrero Triviño (Dirección General), Óscar Ibáñez Arriezu (Área Técnica), Javier Escorza Vitoria (Ingeniería de Planificación), Víctor Irízar Jáuregui (Producción), Pablo Mendívil Landa (Logística), Javier Urabayen Zubillaga (Calidad) y José Luis Arruebo Loshuertos (Finanzas).

Por su parte, los representantes de los trabajadores son el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales Vidarte (UGT), César Bonel García (UGT), Andrea Alfaro Iradiel (UGT), Daniel Herrero Escuin (UGT), Eugenio Duque Escalona (CC. OO.), Mª Olga Martínez Barandalla (CC. OO.), Carlos Zalduendo Arróniz (CC. OO.), Raúl Portillo Alzueta (LAB), Juantxo Merino Iriarte (LAB), Patxi Sanz Pérez (CGT), Carlos Gómez Madueño (CGT), Igor Peñalver Primo (ELA) e Ignacio Coscolín Génova (CGC).

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.