Últimas noticias

La Ejecutiva de la FNMC celebra en Lodosa la última sesión de la legislatura

Cierra la primera fase de la definición de las líneas estratégicas de la entidad, aprueba la firma de un convenio con el Departamento de Derechos Sociales y la UPNA sobre formación del personal de servicios sociales y concede varias subvenciones para ayuda de emergencia.

Pamplona-Iruña, 16 de mayo de 2019

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos celebró, el pasado 14 de mayo, en Lodosa, la última sesión de la legislatura, en la que conoció el estado de los trabajos para la elaboración de las líneas estratégica de la entidad para los próximos años y adopto acuerdos sobre formación y concesión de ayuda de emergencia, entre otros asuntos.

Como se sabe, en la primera asamblea del actual mandato, los representantes locales aprobaron elaborar unas líneas estratégicas de la entidad para los próximos años, que definieran tanto su organización como las actividades a realizar al servicio de las entidades locales. El acuerdo dejaba pendiente esta tarea hasta la finalización de los trabajos sobre la reforma del mapa local.

Tras terminar este proceso, la Comisión Ejecutiva puso en marcha un grupo motor para impulsar los trabajos sobre dichas líneas estratégicas que ha terminado presentándole un documento de diagnóstico que recoge los rasgos fundamentales de la FNMC, un estudio comparativo sobre otras federaciones autonómicas y el resultado de las entrevistas realizadas con varios agentes directamente relacionados con las entidades locales.

A la vista del documento, la Comisión acordó trasladar el documento a la próxima Comisión y consideró que la continuación de este trabajo debe ser una de las actuaciones a acometer por la misma.

Convenio con Asuntos Sociales y la UPNA

La Comisión aprobó también la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra y la UPNA para realizar un curso para personal intermedio y directivo de los servicios sociales de base, en término similares a los realizados en años precedentes. En esta ocasión, la formación se centraría en el programa de acogida y orientación social. Como en otras ocasiones, la FNMC aportará a la iniciativa personal docente y trabajos de difusión de la acción.

Ayuda de emergencia

Por otra parte, la Ejecutiva acordó conceder sendas subvenciones en concepto de ayuda de emergencia a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario para el mantenimiento de una clínica dental para inmigrantes en el barco Aita Mari en las islas griegas, y a Médicos del Mundo, Cruz Roja e Intermon Oxfam para realizar diversas acciones en Mozambique tras el paso del ciclón Idai. La primera ONG recibirá  2.500 euros y las tres restantes, 1.000.

Balance de la legislatura

El presidente de la Federación, Pablo Azcona, hizo posteriormente un balance de legislatura, en el que destacó la intensa actividad desarrollada por la entidad, con la reforma del mapa local como elemento central, pero también con la negociación con el Gobierno de Navarra de una veintena de leyes forales, otros veinte decretos y varias órdenes. También recordó los trabajos realizados por diversos grupos en materias como la educación 0-3 años, las escuelas de música, los concejos, o el patrimonio inmatriculado por la Iglesia.

Azcona se refirió también a las actuaciones llevadas a cabo en materias como Administración electrónica, participación ciudadana, igualdad o transparencia y recordó la firma de numerosos convenios con distintas instituciones y organizaciones para el desarrollo de actividades de interés para las entidades locales.

Otros asuntos también abordados por la Federación son la problemática de la financiación de las agrupaciones electorales locales, o los planes trienales de inversiones.

Otros asuntos

El presidente informó también a la Ejecutiva de que la Federación está trabajando en la elaboración de un estudio de valoración sobre los puestos de las policías locales y que ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y asistencia a las entidades locales en materia de igualdad de género.

Finalmente, dio cuenta de los trabajos que se están realizando en materia de asesoramiento a las corporaciones en relación con el proceso electoral y la constitución de los nuevos ayuntamientos y concejos y de las acciones formativas que se van a realizar para las nuevas personas elegidas en los próximos meses.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.