Últimas noticias

La experimentación con el sonido y el espacio en la nueva exposición del Centro Huarte

La experimentación con la tecnológica, el sonido  y el espacio son las protagonistas de la exposición Ecoinoclastas, que se expone en el Centro Huarte del 31 de julio al 13 de septiembre.  En ella el espectador puede sumergirse en un tiempo diferente y dejarse llevar por la escucha, donde lo tecnológico no tiene porque estar relacionado con la velocidad y la prisa.

Huarte, 31 de julio

Se trata de una propuesta del Centro Huarte y del grupo de investigación sonora y espacio artístico IKERSOINU, del departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, con obras de Enrike Hurtado, Jon Mantzisidor, Sarah Rasines, Josu Rekalde, Mattin, Mikel Arce y Patxi Araujo, además del texto de Gabriel Villota, miembro a su vez de dicho grupo. La exposición con entrada libre tendrá horario especial de verano de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

La exposición parte del concepto de “iconoclasia”, rechazo de las representaciones visuales, para llegar al de “ecoclasia”, entendido como rechazo de las representaciones sonoras convencionales. Este es el punto de partida para un trabajo de creación y experimentación que se aleja de lo musicalmente narrativo.

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo, oscilando entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por los movimientos de la imagen.

Como explicó Javier Manzanos, director del Centro Huarte en rueda de prensa, se trata de un exposición unida a la investigación que conecta muy bien con la vocación de laboratorio abierto al público de la tercera planta de este espacio de expositivo.

IKERSOINU

IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que parte del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado en el ámbito de la investigación sonora y el espacio artístico, posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro. Son investigaciones con un carácter experimental que nacen con el propósito de definir y contribuir a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece entre el ámbito musical y el de las artes plásticas.

Hay que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado, entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.