Últimas noticias

La exposición ‘Saberse un loco’, del guineano Ramón Esono, estará dos semanas más en la Ciudadela

Esono, premiado internacionalmente, presenta un centenar de obras cargadas de crítica y duras imágenes en la mejor tradición del cómic

Pamplona-Iruña, 11 de enero de 2019 

La exposición ‘Saberse un loco’ del guineano Ramón Esono podrá visitarse dos semanas más ya que ha sido ampliada hasta el 27 de enero su estancia en la primera planta de la Ciudadela. El ilustrador y artista gráfico autodidacta Ramón Esono Ebalé ha traído hasta el Pabellón de Mixtos un centenar de obras gráficas cargadas de crítica y duras imágenes en la mejor tradición del cómic. La colección muestra su manera de compaginar la pasión por el dibujo con el activismo contra la dictadura que gobierna Guinea Ecuatorial.

El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y los domingos de 12 a 14 horas. La exposición está incluida en la XVIII edición del programa ‘África Imprescindible’ con la que colabora el Ayuntamiento de Pamplona desde sus inicios a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía subvenciones de sensibilización.

Los dibujos de Esono (Mikomeseng, Guinea Ecuatorial, 1977) se describen como análisis ilustrados en los que no falta el sexo y la ciencia-ficción. Desde la crítica social, proponen una reflexión post-colonial a la vez que avanzan posibles futuros para su país. En blanco y negro o en color, sus viñetas recorren desde la necesidad de educación, hasta la prostitución, la falta de libertad de expresión o la existencia de tortura y represión, sin evitar nombres de políticos conocidos internacionalmente.

Activista y artista presente en ferias de distintos países

Sus trabajos han sido premiados en festivales de todo el mundo como el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia, 2006), el Cocobulles (Costa de Marfil, 2006) y el certamen África e Mediterráneo (Bolonia, 2007). Ha expuesto en los Centros Culturales francés y español en Malabo y en Bata; Feshcary (Camerún). Su obra ha tenido presencia en ARCO (Madrid); Unión Africana (Addis Abeba); Museo del Barro (Paraguay); Sub Rosa (EE.UU.) y en la Bienal de Arte contemporáneo de Curitiba (Brasil).

Esono estuvo exilado de Guinea Ecuatorial entre 2011 y 2017. A su regreso fue detenido y encarcelado en la prisión de Black Beach (Malabo) acusado de falsificación y blanqueo de capitales. En el juicio, quedó libre de cargos y recobró la libertad en marzo de 2018. Desde su salida de Guinea Ecuatorial en 2011, incrementó su actividad como activista crítico en su blog ‘Las Locuras de Jamón y Queso’ y con la publicación del cómic ‘La pesadilla de Obi’. Acaba de publicar ‘28 N Dimbo Dimbo’ en la revista Altaïr Magazine y está pendiente de la edición de su primera novela gráfica.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.