Últimas noticias

La Federación Navarra de Caza celebrará el 16 de junio el Día de la Caza

Con el objetivo de trasladar a la sociedad los beneficios de la actividad cinegética. A través de una jornada festiva en el pabellón Navarra Arena, todo el que lo desee podrá compartir con los cazadores su pasión por la naturaleza

Pamplona-Iruña, 5 de junio de 2019

La Federación Navarra de Caza (FNC) ha organizado para el próximo 16 de junio el Día de la Caza, una jornada de carácter festivo que se celebrará entre las 10 y las 17 horas en el pabellón Navarra Arena de Pamplona y que llevará por eslogan “Porque amamos la naturaleza”.

Con este evento, la entidad pretende abrir la caza a toda la sociedad, para que la población sea consciente de los beneficios que aporta el sector a la protección y al correcto desarrollo del medioambiente en la Comunidad foral. Un papel ya avalado por la propia administración, que ha comprendido que los cazadores suponen, no ya solo un actor más dentro de la interacción del ser humano con la naturaleza, sino un gestor imprescindible en el control necesario de la fauna silvestre. Cabe resaltar en este sentido, por ejemplo, la supervisión de las poblaciones para minimizar los accidentes de tráfico, reducir los daños agrícolas y acotar la expansión de las enfermedades.

La jornada servirá además para hacer hincapié en la situación que viven actualmente los cazadores, acosados en internet por los grupos animalistas gracias al anonimato de las redes sociales. A través de una concentración que tendrá lugar en el interior del pabellón a las 13 horas, la FNC denunciará públicamente la situación de indefensión que sufren quienes, precisamente, más se afanan por proteger el equilibrio del ecosistema. A su vez, pedirá la colaboración de las autoridades para acabar con los ataques a las instalaciones de caza acaecidos durante los últimos meses. “Porque amamos la naturaleza, exigimos respeto” será la reclamación principal de los cazadores.

Pero más allá de esta reivindicación, el Día de la Caza pretende reunir en el Navarra Arena a todo aquel que le interese o quiera conocer más de cerca el mundo cinegético y sus especificidades dentro de la Comunidad foral. Con una marcada condición festiva y un carácter de celebración, se realizarán exposiciones, charlas, espectáculos musicales, carpas informativas y un sinfín de actividades (también destinadas para los más pequeños de la familia) con las que disfrutar de un domingo en el que prevalezcan los valores del respeto al medioambiente y de una pasión desaforada por la naturaleza de nuestros montes y bosques, y de todos los animales que los habitan.

A continuación, adjuntamos el programa completo del Día de la Caza organizado por la Federación Navarra de Caza.

DÍA DE LA CAZA
“Porque amamos la naturaleza”
Domingo, 16 de junio del 2019. Pabellón Navarra Arena.

10-11.30 horas Almuerzo de cazadores (reservas en el teléfono 682812101).

11.30 horas Inauguración por parte del presidente de la Federación Navarra de Caza., José Ángel Remírez.
Apertura de las exposiciones y actividades.
Emisión de vídeos de caza en las pantallas del Navarra Arena.
Exposiciones: de la FNC, carpas institucionales y de las empresas colaboradoras del sector de la caza, salón del automóvil, muestra de cetrería…
Actividades lúdicas: hinchables infantiles, zona de dibujo, animales de espuma foam y juegos infantiles. Además, tiro pichón y barraca de dardos/globos.
Salones de tiro: tiro con arco, tiro con carabina de perdigones y tiro con arco de ventosas.

12 horas I Encuentro del Cazador (sala de conferencias). Información del proyecto Esteparias a través de una ponencia del veterinario José Ángel Pérez Garrido y del exdirector de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) José Luis Garrido.
Actuación musical a cargo de la Escuela Navarra de Jotas.

12.30 horas Exhibición canina en el exterior del pabellón: perros de muestra, de rastro, agility…
II Encuentro del Cazador (sala de conferencias): ponencia Veterinaria y caza, a cargo del asesor veterinario de la Real Federación Española de Caza Nicolás Urbani.

12.45 horas Presentación del libro Los delitos del maltrato animal en España. Una visión práctica, con la presencia de su autor, Santiago Ballesteros, escritor y abogado especialista en caza y medioambiente (sala de conferencias).

13 horas Concentración “Porque amamos la naturaleza, exigimos respeto”.

13.15 horas III Encuentro del Cazador (sala de conferencias): ponencia La cetrería en Navarra, pronunciada por el delegado de Cetrería de la FNC y vicepresidente de la Asociación Navarra de Cetrería, Antonio Teixeira.

13.30 horas Entrega de galardones a los campeones autonómicos del 2018, además del reconocimiento a las personas y empresas destacadas.
Homenaje a José Miguel Gortari, abogado de la FNC recientemente fallecido.

14 horas Aizkolaris. Corte con hacha vertical y horizontal, tronza y figuras con sierra mecánica.
Maridaje vino-caza (sala de conferencias), dirigido por Javier Díaz, jefe de cocina del restaurante Alhambra de Pamplona.

15 horas Comida de hermandad. Plazas limitadas. Inscripciones en la FNC (teléfono 948207964).
Animación a cargo del Dúo Imperial, con rancheras, salsa, rock…

17 horas Sorteo de regalos. Entrega de productos donados por las empresas expositoras y colaboradoras.

*La entrada a toda la jornada es gratuita y se repartirán gorras de la FNC a los primeros 1.000 asistentes.

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.