Últimas noticias

La FNMC renueva su compromiso con el Banco de Alimentos de Navarra

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, ratificó el compromiso de esta entidad con el Banco de Alimentos de Navarra en la visita a las instalaciones de esta fundación, celebrada el pasado 17 de julio, en la que se reunió con su presidente, Joaquín Fernández Eraso y diversas personas de la misma

Pamplona/Iruña, 18 de julio

La Federación mantiene desde el inicio de la crisis económica un programa de apoyo al Banco, mediante el cual invita a las entidades locales a aportar fondos para sufragar sus gastos de funcionamiento, a la vez que les informa sobre su actividad. De hecho, en estos momentos las aportaciones municipales cubren la tercera parte de dichos gastos. Actualmente, la cifra de entidades locales donantes llega a 35.

En la reunión, los representantes de ambas entidades revisaron los resultados de los últimos años de colaboración, a la vez que analizaron algunas posibles mejoras. En este sentido, destacaron la ventaja que supone para la gestión del programa contar con el apoyo de los servicios sociales de base, que seleccionan adecuadamente a las personas beneficiarias de las ayudas.

En la actualidad, el Banco, a través de 210 organizaciones sociales, distribuye alimentos en 61 municipios, desde el almacén de Berrioplano, y otros 27 desde el de Tudela. En total, en 2017 entregó 4.327 toneladas a 32.000 personas. Aunque ha descendido desde su punto álgido, en 2008, el número de beneficiarios sigue rondando el 5% de la población que vive en Navarra.

Los alimentos provienen de donaciones de empresas, el programa de recogida de supermercados de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el programa de alimentos de la Unión Europea, y grandes recogidas puntuales, en las que participan alrededor de 3.000 personas voluntarias.

Precisamente es el voluntariado el que sustenta la actividad del BAN. Actualmente, 180 personas trabajan de forma desinteresada en la fundación, lo que permite que por cada euro invertido se distribuyan 11 kilogramos de alimentos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.