Últimas noticias

La Fundación “la Caixa” y CaixaBank, juntos para ayudar a la Asociación Unzutxiki Berri en el reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad

Foto: Cedida

La entidad social recibe una aportación económica de 8.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank para hacer frente a las necesidades de alimentos de las casi 420 familias y más de 1.130 beneficiarios de los barrios Buztintxuri y Rochapea de Pamplona. Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha señalado que mediante este tipo de colaboración la entidad “quiere contribuir a romper el círculo de la pobreza”

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo a la Asociación Unzutxiki Berri para el reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad de los barrios Buztintxuri y Rochapea de Pamplona. La entidad social ha recibido una colaboración de 8.000 euros con la que esperan hacer frente al considerable incremento de la demanda que se ha producido en el último año a causa del impacto económico y social de la Covid-19.

Dicho incremento ha sido cuantificado por la propia asociación en un 44% en lo que respecta a las personas atendidas, que ha pasado de 320 familias y 789 beneficiarios en enero de 2020, a 419 familias y 1.135 personas beneficiarias en el mismo mes del año en curso; y en un 30% en el número de kilos de alimentos entregados: 13.500 en enero de 2020 frente a 17.500 en enero de este año. 

El presidente de la Asociación Unzutxiki Berri, Pablo Sánchez, ha asegurado que “los efectos que va a dejar esta pandemia van a ser muy importantes en este colectivo al que atendemos y nos estamos preparando para poder hacer frente a un incremento de otro 30% para este año, lo que nos va a obligar a aumentar ostensiblemente nuestra capacidad operativa y de gestión”.

De hecho, la entidad espera repartir unos 220.000 kilos de alimentos valorados en 330.000 euros, un volumen que les va a obligar a optimizar sus procesos y posiblemente a ampliar los horarios de reparto, algo que deberán acometer con una mayor presencia de personas voluntarias en las diferentes actividades a realizar: descarga de los camiones, preparación preliminar de las entregas, reposición de alimentos y reparto. 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de Unzutxiki Berri y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 100% de las oficinas del banco en Navarra apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha señalado que mediante este tipo de colaboración la entidad “quiere contribuir a romper el círculo de la pobreza infantil impulsando proyectos que faciliten el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades”.

Unzutxiki Berri, Unidad de Atención Familiar para los vecinos de Buztintxuri y Rochapea

La Asociación Unzutxiki Berri nació en el año 2014 con el objetivo de conseguir que los vecinos del barrio tuvieran cubiertas sus necesidades básicas además de fomentar la inclusión social de las personas, la consecución de una sociedad igualitaria y justa, y la promoción del voluntariado. Cinco años después, en 2019, se convirtió en una UAF (Unidad de Atención Familiar), del Banco de Alimentos de Navarra. Las entidades sociales adscritas a este modelo distribuyen alimentos a través de un autoservicio donde las unidades familiares pueden recoger selectivamente los alimentos disponibles en función de los miembros de su unidad familiar. El objetivo es dignificar el reparto, atender los requerimientos de las diferentes culturas y religiones de las personas beneficiarias y evitar el desperdicio de alimentos, pues cada uno retira sólo aquello que sabe que puede consumir.

En la actualidad atienden a 1.135 personas, 622 mujeres y 513 hombres, de los que 71 son bebés menores de dos años y 345 niños y niñas de entre 3 y 15 años. 

La labor de entrega de alimentos la realizan mediante el trabajo de unas 62 personas voluntarias al mes. Además, este año han firmado un convenio de colaboración con el Centro Docente Escuela de Educadoras y Educadores – Hezitzaile Eskola del Gobierno de Navarra por el que cinco alumnos de primer curso podrán realizar sus prácticas en la Asociación Unzutxiki Berri con el objetivo de que conozcan la realidad de estos colectivos vulnerables y el trabajo que realizan para reducir la pobreza y la desigualdad existente.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud y pobreza infantil, entre otras. 

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.