Últimas noticias

La hermana de Mikel Zabalza pide a la fiscal general que investigue las causas de la muerte del joven de Orbaizeta

(I-D) Tasio Arrizabalaga, De La Fundación Egiari Zor; Miren Zabalza, Hermana De Mikel Zabalza; Y Ainara Gorostiaga Y Jon Arratibel, De La Red De Personas Torturadas De Navarra - EUROPA PRESS

Han convocado una manifestación para el próximo 6 de marzo en Pamplona

Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, ha pedido a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que investigue las circunstancias de la muerte de su hermano en 1985, tras la publicación de un audio en el que un alto mando del CESID y un capitán de la Guardia Civil hablaban sobre la posibilidad de que el joven navarro de Orbaizeta hubiera muerto mientras era torturado en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo.

Zabalza, que ha participado este jueves en Pamplona en una rueda de prensa, organizada por Egiari Zor Fundazioa, en la que también han participado Jon Patxi Arratibel y Ainara Gorostiaga, de la Red de personas torturadas de Navarra; ha recordado que este audio “fue aportado a la Audiencia Provincial de Guipúzcoa cuando el caso fue abierto” en 1995 pero “fue inadmitido como prueba pero que ahora todos hemos podido escuchar”.

“Este documento es uno más que avala lo que siempre hemos defendido: que Mikel murió en Intxaurrondo a causa de las torturas que le infligieron y que, a pesar de que la Justicia permanece para nosotros como un muro infranqueable, hemos tenido siempre la verdad”, ha remarcado.

Así, ha considerado que la fiscal general del Estado “tiene una oportunidad de oro de cumplir con su obligación, que es investigar qué ocurrió aquella noche en el cuartel de Intxaurrondo”. Ha remarcado, también, que “tiene la responsabilidad de explicar cuáles son las razones de no dar por válida una conversación en la que, además, se relatan las circunstancias de otras dos muertes por las que ha habido condena”.

Le ha pedido además que investigue “qué prácticas han ejercido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los detenidos”. “Si lo hace concluirá que la tortura no ha sido una excepción sino una práctica generalizada y bien organizada, urdida en altas instancias y que ha dejado miles de víctimas en nuestra sociedad”, ha asegurado. “Este audio no ha tenido más recorrido judicial pero habla por sí solo y ya no pueden mirar para otro lado”, ha concluido Idoia Zabalza.

En la misma línea se han pronunciado Jon Patxi Arratibel y Ainara Gorostiaga, de la Red de personas torturadas de Navarra, que han leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que han reclamado una investigación oficial con el objetivo de “esclarecer cuántas personas han podido padecer tortura a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra”, a la vez que han apelado al Gobierno foral a que “continúe con la línea de trabajo ya iniciada”.

De la misma manera, han reivindicado que “se reconozca y repare a las víctimas de la tortura” y que “se depuren todas las responsabilidades pertinentes derivadas de esta grave violación de derechos humanos”.

Para los representantes de la Red, el audio hecho público demuestra que “la versión oficial defendida hasta ahora ha sido una falacia: a Mikel Zabalza lo torturaron hasta la muerte”. También que “tanto altos cargos de la Guardia Civil, como del CESID, conocían perfectamente el trato dispensado a los detenidos” y que “dichos métodos podían causar la muerte”.

“Durante décadas, la tortura ha sido una práctica consentida y legitimada por instituciones del Estado”, han censurado desde la Red para reclamar que “se reconozca de una vez por todas el daño causado a la familia Zabalza y a las miles de personas que han sido pasto de esta aberración”.

Por todo ello, han convocado una manifestación para el próximo 6 de marzo, a las 17.30 horas desde la nueva estación de autobuses de Pamplona, bajo el lema ‘Tortura ikertu. Egindako guztia aitortu. Reconocimiento. Reparación. No repetición’.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.