Últimas noticias

La historia en femenino habita en el Archivo de la Administración Foral

El Archivo ha programado una serie de actividades para dar a conocer la documentación a través de la cual se puede seguir el progreso de las mujeres en la última centuria

Pamplona-Iruña, 8 de febrero de 2019

Tradicionalmente relegadas al ámbito doméstico, las navarras irían adquiriendo progresivamente un gran protagonismo socioeconómico. Su presencia habitual como maestras, nodrizas, enfermeras o cuidadoras dio paso a mediados del siglo XX a su incorporación a otros ámbitos como la dirección de empresas o la producción industrial, profesiones liberales y el activismo político y sindical.

La huella de esta evolución puede seguirse a través de los documentos y expedientes administrativos conservados en el Archivo de la Administración Foral.

“Paisajes en femenino” es el título del proyecto que ha emprendido el Archivo para difundir sus fondos, a través de una serie de actividades que va a desarrollar a lo largo de 2019. Con este proyecto, se pretende, no sólo poner en valor su documentación y abrir líneas de estudio e investigación sobre diferentes aspectos y temas relacionados con la mujer, sino que también supone un pequeño homenaje a todas aquellas navarras que contribuyeron a la configuración y consolidación de los derechos de los que ahora disfrutamos.

Entre las distintas líneas de actuación que se contemplan, destaca la denominada De mujeres y documentos, que consiste en la difusión de un conjunto de textos breves relacionados con el fondo documental custodiado en el Archivo, elaborados en colaboración con especialistas de reconocido prestigio en investigación histórica, social, económica y política sobre las mujeres navarras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Archivos en femenino

Las revoluciones económicas y políticas que sacudieron Occidente desde principios del siglo XIX forzaron una renovación social de la que la mujer es, y sigue siendo, protagonista. Su incorporación, masiva en algunos casos, a ciertas actividades industriales y servicios (como la educación y la sanidad) favoreció una creciente presencia pública en la que llegarían a destacar como empresarias, profesionales y líderes de movimientos culturales y políticos. Todo ello tuvo un extenso reflejo en documentación pública y privada de la que el archivo es depositario.

El Archivo de la Administración, en su papel de custodio e intermediario, pone al servicio de toda persona aficionada o profesional de la historia, la investigación y la cultura un conjunto de documentos con información rica, inédita y valiosa para el conocimiento de la función social de las mujeres en Navarra, desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad y, en ocasiones, con referencias anteriores que pueden llegar hasta finales del siglo XIX.

Esos expedientes responden a las distintas obligaciones legales que, tanto empresas como particulares, deben cumplir para el establecimiento de una fábrica, la apertura de un colegio o la clasificación de una fundación, por ejemplo. Se trata de documentación cuyo objeto inicial es la resolución de esos deberes administrativos, pero a la vez proporciona abundantes datos para poder llevar a cabo distintos estudios sobre la presencia y el protagonismo femenino en la Navarra reciente.

A través de estos documentos se puede observar cómo después de la Guerra Civil y a pesar de que la legislación restringía la presencia femenina en determinados trabajos y sectores profesionales y les asignaba espacios determinados y relacionados con la familia y el hogar, fueron muchas las mujeres que se pusieron al frente de negocios y empresas o participaron en los procesos productivos.

Existen ámbitos, como la educación o la asistencia, en los que éstas representan una mayoría: maestras, nodrizas, enfermeras o cuidadoras, por ejemplo. Así lo pone de manifiesto la documentación procedente de la antigua Delegación Provincial de Educación, el fondo antiguo del Hospital de Navarra o la referida a la creación de legados testamentarios para la formación de niños y niñas sin recursos económicos o de centros benéficos y asistenciales a lo largo de toda Navarra.

Los documentos del archivo también corroboran cómo desde finales de los años 60 del siglo pasado las mujeres van accediendo a otras profesiones y sectores laborales hasta entonces limitados a los hombres, como el caso de la arquitectura y, muy especialmente a partir de la Transición, el activismo político y sindical.

Aportaciones mensuales

De mujeres y documentos se va a materializar en varios textos breves que proporcionarán datos sobre el contexto y tipos de documentos, contenido, etc. custodiados en el Archivo de la Administración, e incluirán reproducciones y, ocasionalmente, fotografías, de manera que sirvan de aproximación al tema y como punto de partida de potenciales investigaciones.

Para la realización de dichos textos se cuenta con la colaboración de especialistas de reconocido prestigio en la investigación histórica, social, económica y política sobre las mujeres navarras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Emprendedoras, obreras, patronas y benefactoras, cuidadoras, mujeres del mundo rural, maestras y alumnas, otros espacios -físicos y mentales- femeninos e incluso las “vidas censuradas” de algunas de ellas tienen cabida en estas publicaciones que se difundirán mensualmente a través de la web de Cultura.

Su inicio está previsto para el próximo viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, continuándose todos los primeros viernes de mes hasta diciembre del presente año.

Paralelamente, se realizará una campaña complementaria de divulgación en las redes sociales y la publicación en la web del archivo de todos los textos publicados. También está prevista la colaboración con entidades académicas y culturales para el desarrollo de otras actividades de difusión de Paisajes en femenino.

El proyecto “Paisajes en femenino” se desarrollará a largo de este año 2019, como continuación del proyecto iniciado en 2017, “Paisajes con memoria: Naturaleza, Patrimonio y Cultura”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.