Últimas noticias

La iglesia del Campus Empresarial de Lekaroz albergará un centro para el emprendimiento digital

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha presentado este martes la inversión que se va a realizar en la iglesia del Campus Empresarial de Lekároz, para la creación de un espacio de emprendimiento digital, con una financiación de 1,2 millones de euros de fondos Next Generation (de la reprogramación de los fondos FEDER 2014-2020 en la línea REACT-EU).

El espacio va a orientarse al emprendimiento digital, un área prioritaria en el entorno rural, donde trabajar, tanto en retos globales, como en ofrecer servicios locales de digitalización en las actividades predominantes en el entorno: la economía de los cuidados, el turismo y el comercio.

El consejero Irujo ha señalado que “se trata de dotar a la comarca de un espacio para el fomento del emprendimiento y la colaboración empresarial abierta, donde se puedan instalar empresas en fase de desarrollo inicial, puedan surgir sinergias que favorezcan el surgimiento de start-ups innovadoras y que ofrezca puestos de trabajo en un entorno colaborativo”.

Además, se convertirá en un espacio de formación en digitalización y TIC, que pueda dar respuesta a la necesidad detectada para la dinamización de comercios y PYMES de la comarca. La iglesia del Campus de Lekaroz dará además un servicio complementario a las empresas instaladas en el mismo, “ya que su espacio central es óptimo para la realización de talleres, reuniones y congresos”, ha añadido.

“Con esta propuesta de lugar para el fomento y divulgación del conocimiento en las artes y las ciencias, así como de las herramientas digitales a su servicio, se establece el vínculo con el legado que generaron y divulgaron los Capuchinos en el conocido ‘colegio de Lecároz’ en este mismo lugar”, ha explicado el consejero.

El edificio de la que fue iglesia del antiguo centro cumple 130 años de su inauguración, y con la recuperación de este espacio, con un destino adecuado a la realidad actual, “otorgamos a este campus empresarial un valor diferencial y mantenemos la capacidad de generación de riqueza inmaterial vinculada al lugar”, ha añadido.

La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha repasado la trayectoria del Campus Empresarial hasta el momento actual, para pasar, a continuación, a explicar la apuesta de usos del espacio.

La Iglesia del Campus Empresarial de Lekaroz combinará el espacio multifuncional y de coworking con el coliving del que dispone la infraestructura CIL, integrado igualmente en el Campus.

El proyecto cuenta con la colaboración de CEIN y de la Unidad de Innovación Social para el acompañamiento a los emprendedores, así como de las empresas instaladas en el Campus para la programación de actividades formativas y divulgativas en distintas áreas de conocimiento. Se ofrecerán estancias de inmersión que fomenten la creatividad y la creación de sinergias: formación y talleres temáticos o multidisciplinares y residencias.

El espacio de la iglesia se distribuirá de forma modular con mamparas transparentes quedando la nave central totalmente diáfana. En una de las naves laterales, separada del espacio central por unos arcos, está previsto el vivero de empresas.

La otra nave lateral se reserva a un espacio académico, especializado en el estudio de la ruralidad del siglo XXI, que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Baztan y con universidades del espacio eurorregional.

Esta actuación es continuación del trabajo de especialización y promoción del Campus Empresarial de Lekaroz que está llevando el Gobierno de Navarra desde 2016.

El Campus es una apuesta del Ejecutivo foral para el desarrollo de la comarca Baztan-Bidasoa y está concebido para acoger empresas de algunos de los subsectores prioritarios de las Estrategias de Especialización Inteligente de las tres regiones que conforman la Eurorregión, Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, como son las vinculadas a la biosalud y a las industrias creativas y digitales, principalmente.

Se trata de un espacio para la actividad económica en un entorno natural, diseñado para la creatividad y generación y desarrollo de conocimiento. La información sobre la ocupación actual y la disponibilidad de suelo se puede encontrar en campuslekaroz.com

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.