Últimas noticias

La II Semana contra el Desperdicio Alimentario de Navarra se centra este año en el impacto social y ambiental de la pérdida de alimentos

Se darán a conocer iniciativas locales como Buruxka, el proyecto de recogida de los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha

Por segundo año consecutivo, la OPREC (Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular)  del Gobierno de Navarra conmemora la II  Semana del Desperdicio Alimentario en torno al Día Internacional, que hoy 29 de septiembre, se celebra en todo el mundo y recoge el desafío de abordar el impacto social y ambiental derivado de las pérdidas de alimentos durante el COVID-19.

En el calendario de la Semana destaca la actividad, programada hoy en Sartaguda, del innovador proyecto Buruxka que, organizado desde el Ayuntamiento de Yerri, impulsa la recogida de los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta. La iniciativa se basa en la recuperación de esa tarea –denominada tradicionalmente espigamiento-  como valor social y ambiental, y cuenta con la colaboración de INTIA y de la UPNA y está cofinanciado por el Plan de Desarrollo Rural – PDR de Navarra 2014-2020 a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Hay que recordar que, solo en nuestra Comunidad y según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, más de 115.000 toneladas de alimentos terminan al año en la basura, un 42% de las cuales se desperdician directamente en los hogares.

La OPREC  coordina, desde 2017, la acción de Navarra en materia de desperdicio alimentario y organiza la Semana del Desperdicio Alimentario con el fin de sensibilizar sobre este problema. El año pasado los esfuerzos se centraron en el reparto de táperes a más de 500 hostelero y hosteleras con la idea de repartir toda la comida que se tira en los menús diarios que ofertan.

En la programación de la Semana se incluye también la presentación mañana, 30 de septiembre, por parte de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra de su  estudio sobre la huella de carbono de las actividades de la entidad.

Por su parte,  desde la Delegación de Navarra en Bruselas , en colaboración con los agentes navarros responsables, presentarán varias acciones relacionadas con este tema en la Semana Europea de los Residuos, que tendrá lugar en noviembre.

En el mundo se desperdician o pierden un tercio de los alimentos que se producen

Según las Naciones Unidas, promotora de este  Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, en el mundo se desperdician o pierden un tercio de los alimentos que se producen, y esta cifra alcanza el 45 %, en el caso de las frutas y hortalizas.

El objetivo es concienciar sobre la importancia del problema y sus posibles soluciones a todos los niveles, y promover los esfuerzos globales y la acción colectiva para alcanzar la Meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que pretende reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita de aquí a 2030. También  reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.

Desde las instituciones de la Unión Europea, el compromiso es claro: como muestra, la estrategia “De la granja a la mesa”, adoptada por la Comisión Europea este año, como parte del Pacto Verde Europeo, que propone una serie de acciones concretas para permitir la transición a un sistema alimentario sostenible en la UE, que proteja la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas saludables, y provenientes de un planeta saludable.

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es una parte integral del plan de acción de la estrategia. Por ejemplo, la Comisión propondrá alcanzar los objetivos legalmente vinculantes para reducir el desperdicio de alimentos en la UE, para finales de 2023, y  una revisión de las normas de la UE sobre fechas de “caducidad” y “consumir antes de” para finales de 2022.

La Comisión también integrará aún más la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos en otras políticas de la UE, investigará y explorará formas de prevenirlas en la etapa de producción y continuará movilizando a todos los actores alentando la implementación de las recomendaciones de acción de la Plataforma de la UE sobre Pérdidas de Alimentos.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.