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La industria del entretenimiento de los eSports y juegos de casino crece en España

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Es indudable que el sector del entretenimiento online es cada día una industria más madura y con más seguidores. Su crecimiento es en parte debido al desarrollo de las innovaciones tecnológicas y a su fácil acceso por parte de los consumidores, cada vez más conectados a la red de redes. En particular, el sector de la industria de los eSports o deportes electrónicos puede llegar a generar una cifra de 2400 millones de dólares para 2020 en Europa, según un informe de la firma de análisis de mercado Newzoo. Mientras que el sector de los juegos de casino online tiene una evolución bastante positiva en España, llegando a acumular 3 años de crecimiento habiendo crecido en 2017 más de un 15% según el “Anuario de juego en España 2018” presentado por Codere hace unas semanas en la Universidad Carlos III de Madrid.

Los juegos de casino online y su boom en España

Según el segundo informe sobre el desarrollo del mercado de los juegos de casino online que publica la Dirección General de Ordenación del Juego, pendiente del Ministerio de Hacienda, los casinos online crecieron un 0,24% entre abril y junio de este año, con una variación del 36,86% anual. Así de subraya que este crecimiento tiene su razón de ser en el uso de máquinas tragaperras cuya cuota de mercado no ha parado de aumentar desde la nueva legislación puesta en marcha en 2015. Por otro lado, y respecto a este modo de juego, el de las máquinas de azar o tragaperras, se puede extraer desde la Global Gaming Expo 2018 que tuvo lugar en Las Vegas (EE. UU.) que “la atención se ha centrado mucho en los millennials, cuando la generación de los baby boomers es el principal consumidor de hoy día y eso no va a cambiar pronto. Los baby boomers son el 33% de la población, pero el 70% del gasto. La pregunta es cómo vamos a ganar nuevos jugadores, ya sean millennials, de la Generación X o de los baby boomers”, dijo Siobhan Lane, vicepresidente de marketing en Aristocrat. Por lo tanto, la industria tiene que trazar nuevas estrategias para captar y mantener la fidelidad tanto de nuevos jugadores como de aquellos grupos de la sociedad que más los utiliza.

Los juegos de casino siempre han estado presentes en la cultura popular tanto en las casas como en los salones privados de juegos que hay repartidos en las provincias españolas. Hoy en día, debido a las nuevas tecnologías y al alto grado de la penetración del Internet, podemos decir que existe un nuevo tipo de público, aquel que conoce muy bien las opciones de entretenimiento online y los productos que ofrece la cultura pop utilizando servicios como Netflix, Spotify, plataformas de videojuegos como la PlayStation, etc. Esta industria es muy dinámica e innovadora, y por sus características permite la introducción de juegos, películas o series, más rápidamente que otros medios físicos. Esto sucede en sitios de casino, como Betway que cuenta más de 80 títulos diferentes de tragaperras que incluyen títulos de series y productos culturales actuales, como Juego de Tronos o Jurassic Park. Por su parte, empresas de desarrollo de juegos como Microgaming, están desarrollando nuevos productos constantemente en un mundo de entretenimiento que no se detiene.

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El fenómeno de los eSports cada vez más fuerte

Según las primeras páginas del informe de Newzoo “los eSports están entrando en una fase nueva para convertirse en una industria madura. El éxito de estos deportes electrónicos, en especial las ligas de fútbol, la implementación de nuevas reglas, la llegada de nuevos formatos y torneos son algunos de los puntos claves. Dependiendo de cómo evolucionen estos factores, los deportes electrónicos podrían experimentar un crecimiento de hasta los 2400 millones de dólares para el año 2020 en los países europeos”. Aunque en España queda mucho camino por recorrer para considerarlo un sector maduro y alcanzar a países como Japón o los Estados Unidos, donde los deportes electrónicos son una realidad. Aún así España se encuentra en un punto de desarrollo bastante rápido donde el crecimiento en una constante. En España contamos con la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y que hoy en día es la organizadora de este tipo de eventos deportivos más grande del país, ésta pertenece a Mediapro ya que la compró en el año 2016 por algo menos de 5 millones de euros. Uno de los eventos es la Superliga Orange y todavía no está alcanzando los resultados esperados, uno de sus picos de audiencia más altos llegó a tener 70000 espectadores en un partido retransmitido en streaming entre SKT1 y SSG.

Algunos de los datos de la industria española de eSports se quedan cortos, como por ejemplo los 18 millones de espectadores acumulados o también las reproducciones acumuladas de los videos que suman alrededor de los 45 millones. A pesar de que España no es una de las grandes potencias en esta disciplina virtual, la base de seguidores que tiene este sector en el país y el gran impacto de los influencers dedicados a los deportes electrónicos como el conocido internacionalmente como ElRubius, ayudando a que el país ocupe la novena posición en el ranking de países con “gamers” más influyentes según este artículo de Coobis con información de Newzoo.

Todo apunta a que el sector en España está creciendo y cada vez va madurando, aunque el mercado de los deportes electrónicos o eSports tienen un camino más largo que recorrer que los juegos de casino online debido a que son tendencias diferentes dentro del mismo sector.

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