Últimas noticias

“La Isla y la Mandrágora (poemas en amor)” de Iñaki Arbilla se presentará este viernes en Katakrak

 «La Isla y la Mandrágora (poemas en amor)», primer poemario publicado por Arbilla, contiene 63 poemas de amor escritos durante más de veinte años a la misma persona: su actual pareja y madre de sus hijos.  Se trata de una autoedición que pretende homenajear también a todos los oficios vinculados al mundo de la escritura: ilustrador, diseñador, impresor, editor y librero con el fin último de enamorar al lector

Pamplona-Iruña, 10 de diciembre de 2018

Tras la presentación en la librería Sin Tarima de Madrid el pasado 15 de noviembre, Iñaki Arbilla (Pamplona-Iruña, 1976) presenta «La Isla y la Mandrágora (poemas en amor)» en Katakrak (Mayor, 54) este viernes a las 19:00h. Se trata de su primer poemario, un libro publicado por el mismo autor, que cuenta con 90 páginas en las que se recopilan 63 poesías escritas a lo largo de más de veinte años a un único destinatario: su actual pareja y madre de sus dos hijos.

El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas: Encuentro, Desencuentro y Reencuentro. En ellas, el poeta habla del primer enamoramiento; del amor visto desde la distancia del ser amado; y de la vida amorosa desde la rutina de una vida en pareja. Isla fue el nombre que la musa dio al poeta. Mandrágora, el que poeta escogió para su musa. De ahí el título de este poemario.

El acto será introducido por el también poeta Koldo Pla. Asimismo, los poemas serán recitados, en ocasiones a dos voces, por la poeta argentina afincada en Navarra, Silvia Marambio y por el joven poeta Sergio Irañeta.

Poemas en amor

Arbilla desvela el proceso de creación de esta obra, destacando“el empuje que para la misma supuso el encargo que le hice a mi amigo ya fallecido, Iñaki Redín ‘Popi’, de una ilustración para su portada. Mientras él la dibujaba, vi claro el subtítulo: «(poemas en amor)». Y también que pretendía con ella: mostrar una historia de amor hasta ahora privada contando con la colaboración de diferentes personas que a su vez estuvieran enamoradas de sus respectivos oficios”. En palabras del autor, “el fin último de este libro no es otro que enamorar al lector”.

De ese modo, continúa Arbilla, se ha rodeado de un equipo de profesionales que le han ayudado en el proceso de autoedición: César Garralda, diseñador; Silvia Marambio, en la revisión de los textos; Gorka Cía de Esprinta, impresor; y un buen montón de libreros dispuestos a aconsejar su obra. Así, la obra ya puede adquirirse en las librerías pamplonesas Abárzuza, Ínsula, Katakrak, La Valeta, Ménades, Nerea y Walden, además de en la madrileña Sin Tarima y on line en la siguiente dirección: https://katakrak.net/cas/lib/la-isla-y-la-mandr-gora-poemas-en-amor.

Iñaki Arbilla

Iñaki Arbilla nació en Pamplona en 1976. Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha trabajado en diferentes medios de comunicación, como Antena 3 y Tele 5. Durante su último trabajo ha sido consultor de comunicación en el departamento de Relaciones Públicas de la agencia Shackleton con sede en Madrid.

Escritor temprano, ha ganado varios certámenes internacionales de microrrelato (I Premio de Microrrelatos de El País de las Tentaciones, 2002), relato (V Premio de Relatos La Radio de RNE, 2007) y guion (Mejor guion en la III Edición del Ukerdi Mountain Film Festival, 2016).

En 2015, anticipándose al boom de la literatura sobre la violencia etarra, publicó «Berdi», un descarnado thriller político-social en el que un antiguo integrante de la Organización pretende explicar el pasado y presente de la lucha armada, en el contexto de la crisis.

En 2017, participó en el libro colectivo «El alma del vino» (Editorial Eunate, 2017), un homenaje al vino organizado por la Asociación de Escritores de Navarra-Nafar Idazleen Elkarte (ANE-NIE), con el relato «La ausencia de Irene en una copa de rosado».

En la actualidad, está finalizando el rodaje del largometraje documental «SANdEDRO», un repaso los 70 años de historia de un barrio pamplonés de propiedad municipal, desde el punto de vista de un anciano que está comenzando a perder la memoria. También escribe un diario sobre sus vivencias en este 2018 titulado «La maldición de los años pares».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.