Últimas noticias

La militancia de EH Bildu respalda permitir, con su abstención, la investidura de Chivite como presidenta de Navarra

Vence la abstención en la consulta de EH Bildu Nafarroa, con un 75%, con 1.432 personas mientras que un 25% han apostado por el ‘no’, en una votación donde ha participado un 73% de la militancia de EH Bildu

Pamplona-Iruña, 31 de julio de 2019

La militancia de EH Bildu ha respaldado permitir, con su abstención, la investidura de la socialista María Chivite como presienta de Navarra.

La militancia de la coalición soberanista respalda así a la postura de la dirección que había pedido a las bases que votaran la abstención para frenar a las derechas en Navarra y como apuesta estratégica para condicionar en todo momento al futuro gabinete de PSN, Geroa Bai, y Podemos, y que cuenta con el apoyo externo de I-E.

El encargado de ofrecer los datos en una multitudinaria rueda de prensa ha sido Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, quien ha señalado que vence la abstención en la consulta de EH Bildu Nafarroa, con un 75%, con 1.432 personas mientras que un 25% han apostado por el ‘no’, en una votación donde ha participado un 73% de la militancia de EH Bildu.

Precisamente , Araiz ha iniciado su intervención mostrando su “satisfacción” y ha felicitado a su “militancia y base social por haber participado en el proceso de debate y decisión”.

“Una vez más, la izquierda soberanista de Nafarroa ha respondido con responsabilidad y trabajo serio ante una decisión seria”, ha indicado.

Por último, Adolfo Araiz ha advertido al PSN que “no haga una lectura errónea del resultado de esta consulta” y que “deberán de cambiar su política de exclusión” en cuanto comience su Gobierno, lo que está previsto que ocurra el próximo viernes.

El parlamentario de EH Bildu ya ha dado por hecho el Gobierno de María Chivite y ha anunciado el voto de su grupo parlamentario en las dos próximas sesiones de investidura de la líder del PSN. EH Bildu votará en contra en el Pleno de investidura de este jueves, en el que se necesita mayoría absoluta.

Por ello, la candidata socialista tendrá que esperar hasta la segunda votación del viernes, en la que tan solo es necesario obtener la mayoría simple para ser Presidenta. En ese momento, cinco de los siete parlamentarios que tiene EH Bildu se abstendrán para que María Chivite sume los apoyos necesarios para ser la nueva Presidenta del Gobierno de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.