Últimas noticias

La multiculturalidad se hace protagonista en el Colegio Vázquez de Mella

Foto: Blog CP Vázquez de Mella

La Apyma  ha organizado diversas actividades para crear un marco de inmersión lingüística y cultural para niños y familias

Pamplona, 2 de abril

El colegio público “Vázquez de Mella” de Pamplona presume de multiculturalidad con la celebración de una serie de actividades para dar a conocer las diferentes culturas de su alumnado. Estas actividades están organizados por la Apyma, y cuentan también con la implicación de profesores y servicios generales del centro.

La mayoría del alumnado es nacido en Pamplona, aunque algunas familias proceden de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, República Dominicana, Cuba, Chile, Portugal, China, Bulgaria, Letonia, Marruecos, Camerún y Nigeria. En la exposición de culturas hay representación de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, España, China, Marruecos, Rumanía, Bulgaria y Chile.

Cada día de la semana se centra en un país angloparlante, mientras que por las tardes, fuera del horario escolar, se ofrecen talleres de francés, alemán y chino para toda la familia, a cargo de familias voluntarias del centro. Además, monitores de actividades extraescolares y ludoteca imparten sus actividades en inglés.

El acto central de la semana es la exposición de las culturas y degustación gastronómica, en la que familias de diversos países muestran a través de fotos, mapas o platos típicos las peculiaridades de sus culturas.

El programa

Las actividades se iniciaron el lunes 31, centradas en Estados Unidos y taller de francés. El martes día 1, el país protagonista fue Canadá y el taller de alemán. Para este miércoles día 2 se han centrado en Australia y realizar una exposición de culturas y degustación gastronómica. Este jueves 3 el país protagonista será Suráfrica y se desarrollará un taller en chino. Las sesiones de la semana finalizarán el viernes día 4 teniendo como protagonista al Reino Unido.

Además, a lo largo de la semana, en el comedor se sirven platos típicos del país protagonista del día, y se interpreta música de los distintos países.

También hay una exposición abierta de objetos de países de procedencia de los alumnos, compuesta por trajes, fotos, y diversos objetos folclóricos.

Por su parte, los profesores de música interpretan composiciones de cada país, a la entrada y a la salida de las clases, y en el comedor se degustan platos típicos de los diferentes países, mientras que en la ludoteca se realiza un mural de interculturalidad.

Por lo que respecta a las actividades extraescolares, gestionadas por la Apyma, cabe destacar que parte de las clases de kárate, baloncesto y futbito se desarrollan en inglés.

Las actividades se completan con tres talleres en francés, alemán y chino, con presentación de un vídeo y música del país, y durante el horario lectivo se exponen las diferentes banderas, se ubican los países en el mapa y se saluda en el idioma del país protagonista del día.

El colegio público “Vázquez de Mella” imparte las etapas de Educación Infantil y Primaria. Este curso atiende a 253 alumnos, de los que 70 son de Infantil y 183, de Primaria. Como peculiaridad cabe indicar que es único centro de Navarra que ofrece a todo su alumnado los estudios musicales integrados.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.