Últimas noticias

“La obesidad está en la base de enfermedades metabólicas, patologías respiratorias y en el incremento de riesgo de hasta trece tipos de tumores”

El Colegio de Médicos de Navarra lanza la séptima píldora para la Salud titulada #sobrepesoyobsesidad en colaboración con la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición (SENNA).

En la entrevista, la doctora Estrella Petrina Jáuregui, Jefa de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra y Vocal de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición habla sobre la obesidad que es un exceso de grasa en la composición corporal del individuo. En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado dimensiones de epidemia a nivel mundial, debido a que en esta sociedad de bienestar el estilo de vida está asociado a un mayor consumo de energía y al sedentarismo.

La doctora Estrella Petrina Jáuregui, jefa de Sección de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra y vocal de SENNA, explica que un varón es obeso cuando el porcentaje de grasa sobre su peso corporal supera el 25%, en la mujer el 27-30%. “Además de la cantidad de exceso de grasa, también es importante conocer el tipo de grasa y su distribución corporal”.

Para diagnosticar la obesidad, generalmente los profesionales utilizan dos medidas antropométricas: el peso en kilos del paciente y la talla expresada en metros. Si dividimos los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC=peso [kg]/ estatura [m2]) podemos calcular lo que se denomina Índice de Masa Corporal (IMC). “Conforme va aumentando el número del IMC se incrementa también el porcentaje de grasa de la persona. Es la medida de clasificación y de diagnóstico que usamos habitualmente”.

Según la última clasificación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, se diagnostica sobrepeso cuando el IMC supera el 25, y obesidad cuando se supera el 30 (hablamos de obesidad mórbida a partir de un IMC de 40). Estos índices pueden variar en función de la edad.

PROBLEMAS DE SALUD

La Dra. Petrina explica cómo el exceso de grasa, el exceso de tejido adiposo y su actividad, está en la base de muchas de las enfermedades más frecuentes como:

· Presión arterial alta (hipertensión).

· Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.

· Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).

· Ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

· Problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.

· Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, mala atención y problemas en el trabajo.

· Cálculos biliares y problemas del hígado.

· Está relacionado, además, con un incremento de riesgo de hasta trece tipos de tumores.

OBESIDAD SARCOPÉNICA

La especialista en Nutrición se refiere en la entrevista a lo que se denomina “obesidad sarcopénica”, que es el resultado de la relación entre el exceso de grasa y la disminución de la masa muscular, lo que agrava más si cabe la obesidad porque hace que el riesgo de caídas y fracturas sea mayor.

Esta obesidad se asocia también a una mayor resistencia a la insulina y a una mayor prevalencia de enfermedades metabólicas, a la vez que disminuye la capacidad funcional del individuo. Este tipo de obesidad está muy ligado al envejecimiento de la población. Por ello, la Dra. Petrina señala que “en edades más longevas nos estamos encontrando con personas más obesas y con menos masa muscular”.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y RIESGOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

La Dra. Petrina termina la entrevista dando consejos prácticos sobre cómo prevenir y controlar la obesidad, cuándo iniciar tratamiento farmacológico y qué indicaciones y riesgos acompañan a la cirugía bariátrica.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.