Últimas noticias

La oposición pide a Educación avanzar en la gratuidad de las escuelas infantiles y Geroa le critica falta de información

El consejero Gimeno ha trasladado al Parlamento la reducción de tarifas y la ampliación de plazas en el ciclo 0-3 años

Los grupos de la oposición, EH Bildu y Navarra Suma, han pedido este martes al consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, avanzar en la gratuidad de las escuelas infantiles navarras en la comisión parlamentaria en la que Gimeno ha informado de la rebaja de las tarifas y de la ampliación de la plazas en el ciclo 0-3 años. Geroa Bai por su parte ha criticado que “echan en falta información” por parte de Educación, a quien pregunta si “saben hacia dónde va”.

La portavoz de EH Bildu, Barkartxo Ruiz, ha defendido, en su intervención, que se avance en la gratuidad de este ciclo y ha opinado que quedan cuestiones por resolver, mientras que el parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha destacado el “gol por toda la escuadra” que le ha metido al Ejecutivo el Ayuntamiento de Pamplona al establecer la gratuidad de sus escuelas.

El consejero ha trasladado al Parlamento la información recientemente anunciada de que el Ejecutivo aplicará el próximo curso 2021-2022 descuentos en las tarifas de escolarización de entre un 75% y un 7,58%, según tramos de renta per cápita, a las familias de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal, financiados mediante convenios con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Gimeno ha destacado que la decisión del Gobierno foral permitirá a las familias con rentas per cápita de hasta 3.350 euros disfrutar de una reducción del 75% en las tasas de escolarización de sus hijos para una jornada completa (7 horas) en una escuela infantil, pasando de los 20 euros actuales a una nueva tarifa de apenas 5 euros mensuales. El descuento será progresivo según los distintos niveles de renta.

En el caso de familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, la reducción de tarifas que el Gobierno de Navarra aplicará, a partir del próximo curso, para la jornada completa de un niño supondrá una reducción del 88,33% sobre la tarifa actual para tramos de renta per cápita de hasta 3.350 euros (pasarán de 18 a 3 euros). Gimeno ha indicado que las tarifas de comedor “quedan al margen” de la reducción contemplada en este acuerdo.

El consejero ha dicho que “todos los tramos de renta se ven favorecidos por esta actuación y afecta en un porcentaje relevante a las familias con rentas per cápita anuales más bajas”. “El departamento trabaja en la gratuidad y no será la única reducción de tarifas esta legislatura, gestionamos ya una bajada de tarifas en el próximo ejercicio presupuestario”, ha expuesto.

Gimeno ha comentado, además, que “el departamento anunciará próximamente las actuaciones sobre calidad educativa y las condiciones laborales del personal de las escuelas infantiles”. “El departamento de Educación continuará realizando aportación extraordinaria a las entidades locales para personal de refuerzo, de limpieza, educativo”, ha señalado.

Según ha dicho, “la reducción de las tarifas, con fondos propios, permitirá incrementar la matrícula y las familias que no tenían acceso a la educación infantil lo pueden hacer en mejores condiciones”. “Se inicia con fondos propios, pero el compromiso del departamento tendrá continuado en el fondo de Recuperación y Resiliencia, que gestiona el Ministerio”, ha indicado.

Gimeno ha señalado que es compromiso de Educación aumentar en 1.173 nuevas plazas el primer ciclo de Educación Infantil en los próximos tres años, a razón de 391 nuevas plazas anuales a partir del curso 2021-2022.

El consejero ha señalado que “el objetivo es reducir la desigualdad en el acceso al primer ciclo de educación infantil según el nivel de renta, abordando cambios para la equidad”. “El departamento se esfuerza por cumplir y avanzar en la gratuidad, en la universalidad y en la calidad de este ciclo”, ha afirmado.

En el turno de los grupos, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado la “importancia” de este ciclo y ha abogado por “avanzar hacia la gratuidad”. “Nos tenemos que congratular por que las familias con menos disponibilidad económica puedan tener más oportunidades para escolarizar a sus hijos e hijas”, ha dicho, para señalar no obstante que “no se acaba de resolver un problema en Pamplona, con 10 escuelas municipales y 5 del Gobierno porque las primeras serán gratuitas”.

Según ha dicho, “son pasos en la buena dirección, pero hay disfunciones en tanto en cuanto Educación no ponga orden en determinadas cuestiones”. “Es una buena noticia que haya más oferta y más plazas”, ha añadido Ruiz, para preguntar si habrá nuevas escuelas infantiles o serán ampliaciones.

Desde Navarra Suma, Pedro González ha pedido la “gratuidad” del ciclo y ha manifestado que le han “metido un gol por toda la escuadra” en el Ayuntamiento de Pamplona. Ha indicado que al no adoptar esta medida el Ejecutivo, supone “un agravio comparativo” y “se ve en los resultados de los procesos de inscripción”. Y ha añadido que ahora el Gobierno hace “propaganda” con estas medidas anunciadas. “Se avanza así hacia la gratuidad pero despacito. Esta no es la solución”, ha opinado.

El socialista Jorge Aguirre ha criticado a Navarra Suma que “le cuesta reconocer decisiones oportunas y correctas” del Gobierno. “Usted pidió las escuelas infantiles gratuitas en marzo de 2021”, le ha dicho al parlamentario de Na+, para añadir que los socialistas lo pidieron en el Ayuntamiento de Pamplona con anterioridad. “Se está haciendo avance en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2019; esta medida del Gobierno es un paso más”, ha apuntado, para destacar que se “pone en valor” esta etapa educativa.

Sin embargo, la representante de Geroa Bai María Solana ha señalado que “echan en falta” información por parte del departamento y ha añadido que lo anunciado es una “buena noticia”, pero se ha preguntado “si sabemos hacia donde vamos” y “por qué 1.173 plazas y no otra cantidad, dónde o en qué modelo”. “¿Sabemos a que distancia de plazas estamos de la universalidad hoy?”, ha comentado, para preguntar también “qué le dicen las familias de Pamplona”, donde el Ayuntamiento sí aplicará la gratuidad.

EP

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.