Últimas noticias

La pasarela de Labrit se enfrentará a una prueba de carga para conocer el estado real de la estructura

Foto. José Ángel Ayerra

El consistorio considera ante las discrepancias existentes entre informes que la prueba de carga, realizada por el Colegio de Ingenieros de Navarra garantiza independencia, objetividad y solvencia técnica

Pamplona-Iruña, 4 de noviembre de 2019

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comparecido este lunes a mediodía para explicar los próximos pasos del consistorio en relación a la pasarela de Labrit que permanece cerrada desde septiembre del año 2016.

En concreto, se realizaran nuevas inspecciones, ensayos y pruebas, una de ellas de carga, para conocer el estado real de la pasarela de Labrit y decidir su futuro, como han explicado el alcalde y el decano del colegio, Joaquín Salanueva.

El alcalde ha explicado que el equipo de Gobierno ha decidido que ante, las discrepancias entre los informes incluidos en el expediente, el equipo redactor del proyecto y la empresa constructora, la entidad idónea para realizar estos trabajos es el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, al tratarse de una entidad neutral y objetiva, que garantiza la solvencia técnica necesaria para realizar esta tarea de gran complejidad técnica y que requiere un elevado nivel de especialización.

Maya ha anunciado que los trabajos de ensayo sobre la pasarela comenzarán en noviembre y finalizarán a lo largo del mismo mes. Obtenidos los dato, la redacción del correspondiente documento y su entrega podría producirse en enero de 2020. El coste de los estudios y del dictamen es de 50.000 euros (IVA incluido).

El decano del Colegio de Ingenieros, Joaquín Salanueva ha detallado que se trata de “conocer la capacidad estructural de la pasarela de Labrit” mediante una serie de inspecciones y de pruebas.

La primera de ellas es una prueba dinámica de carga, obteniendo las frecuencias de vibración reales de la estructura.

La segunda de estas pruebas es la determinación de la tensión real de chapas y elementos estructurales mediante la técnica de ‘Hole-Driling’ que consta de cuatro pruebas.

Por último, habrá una inspección con videoscopio de los cajones interiores del nudo principal así como de alguno del vano principal. Tanto para las visitas a la obra como para los ensayos in situ, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá a disposición del Colegio, los medios necesarios para acceder a la pasarela, así como del personal y la maquinaria necesarios para levantar el pavimento y llegar al tablero metálico.

La pasarela de Labrit se abrió al público en diciembre de 2010 y en febrero de 2016 se produjo el desprendimiento de algunas chapas que conforman el cierre inferior de la pasarela. Posteriormente, en julio de ese año el consistorio recibió una nota previa que recomendaba el cierre de la pasarela, y en septiembre se colocó una red.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. EH Bildu cuestiona la legalidad del nuevo estudio y la prueba de carga en la Pasarela del Labrit -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.