Últimas noticias

La Peña Armonía Txantreana enmarca su pancarta en la “libertad de expresión” y asegura que respetará “todas las opiniones”

En una comunicación interna a la que ha tenido acceso Pamplona Actual, la Peña asegura que “leyendo la pancarta de forma objetiva, lo que se muestra en ella, entre otras muchas imágenes y denuncias, es la denuncia de la grave situación que ha vivido y vive un preso vecino del barrio”

Pamplona-Iruña, 30 de junio de 2020

La Junta directiva de la Peña Armonía Txantreana ha enviado una comunicación interna a sus socios, tras la queja realizada por 13 miembros de la misma en la que mostraron su desacuerdo de manera formal con la gestión de selección de pancarta y el contenido, tras la polémica por la inclusión de la imagen del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero.

En relación a la polémica sobre la pancarta en sí, en esta comunicación a la que ha tenido acceso Pamplona Actual, aseguran desde la Peña Armonía Txantreana que no van a entrar “en el juego mediático, propagandas o manipulaciones en contra de nuestra pancarta y otras pancartas de este año”. “No vamos a entrar a valorar opiniones y respetamos todas las opiniones”, indican y recuerdan que “desde siempre las pancartas de las peñas han tenido y tienen un contenido reivindicativo y de denuncia, en este contexto han sufrido diferentes prohibiciones y se han atacado de maneras desorbitadas por parte de ciertos sectores”.

En todo caso, enmarcan la pancarta en que con ellas “siempre se ha ejercido y se ejerce el derecho a la libertad de expresión” y han denunciado “los ataques que se están profiriendo hacia nuestra pancarta y las manipulaciones que se están realizando de su contenido”. Igualmente han agradecido “el apoyo mostrado a la libertad de expresión por federación de peñas y otros organismos”.

Sobre el contenido de la misma, consideran que “leyendo la pancarta de forma objetiva, lo que se muestra en ella, entre otras muchas imágenes y denuncias, es la denuncia de la grave situación que ha vivido y vive un preso vecino del barrio”. “Se está denunciando una vulneración de derechos humanos, y se está denunciando entre otras, su situación de alejamiento o dispersión”. “Un derecho de toda persona presa que es cumplir su pena en el lugar más próximo a su residencia”, han indicado y recuerdan que en marzo de 2017 la peña votó “en asamblea y salió a favor la adhesión de la peña como organismo del barrio en contra de la dispersión”.

En relación a la gestión de la selección de la pancarta, han recordado que la Federación pidió discreción y que inicialmente no iban a hacer ninguna, aunque “viendo que todas las peñas se adherían a esta propuesta, nos adherimos también”.

Prosiguen desde la Junta de Armonía Txantreana que “por ello, siguiendo la indicación de discreción, se preguntó a diferentes personas a ver si nos harían el favor de pintar una pancarta de manera voluntaria y gratuita” y añaden que “de todas estas solo se presentó una, que ha sido la seleccionada”.

“Como hemos explicado, solicitamos la opción de compartirlo con los socios, realizando las votaciones habituales entre socios, pero nos indicaron que querían mantener la discreción”, han señalado, y por eso justifican que les “comunicaron que todas las peñas habían aceptado realizar las pancartas con la propuesta lanzada, debatimos en hacerla, no hacerla, saltarnos la discreción o no, y que al final, y pese a haber diferentes opiniones en la junta decidimos mantener las indicaciones de federación”.

Finalmente la Peña txantreana lamenta ” no haber podido agradar a todos y todas, y respeta “las opiniones y desacuerdos”. “En esta situación extraordinaria la situación y condiciones para el debate y la comunicación tanto dentro de la junta como de cara a los socios y socias, ha estado limitada y entendemos que haya desacuerdo con todo tipo de decisiones tomadas (adaptación de cuotas, dinámicas y posturas ante los sanfermines, gestión de la apertura de la peña etc.”, concluyen.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Maya rechaza la pancarta de la Armonía Txantreana y critica a la Federación de Peñas -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.