Últimas noticias

La plantilla de Osasuna, preparada para reaccionar ante una parada cardíaca

La asociación “El ABC que salva vidas” ha formado a los primeros equipos masculino y femenino en maniobras de reanimación ante una parada cardiaca y en los próximos meses extenderá su formación a todos los técnicos y jugadores del club

Pamplona-Iruña, 8 de octubre de 2019

Los primeros equipos masculino y femenino del Club Atlético Osasuna han recibido estos días formación, de la mano de la asociación “El ABC que salva vidas”, en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores. Los últimos en hacerlo han sido esta misma mañana los jugadores del primer equipo masculino que, por espacio de una hora, han atendido las explicaciones de Diego Reyero y su equipo. Los jugadores han recibido formación en RCP (reanimación cardiopulmonar) para tener las claves para poder actuar ante una parada cardiorrespiratoria repentina en cualquier circunstancia de la vida. Además, también se les ha indicado cómo poner en marcha un desfibrilador para poder completar la Cadena de Supervivencia y, de esa forma, tratar de salvar vidas.

El club, a través de Fundación Osasuna, suscribió hace aproximadamente un año un acuerdo con “El ABC que salva vidas” para formar a más de 100 trabajadores del club en el conocimiento de las maniobras de resucitación. Es un proceso que ya comenzó la temporada pasada y que se enmarca dentro del esfuerzo de “El ABC que salva vidas” por extender el conocimiento de estas técnicas para que, en el futuro, muchas de las paradas que se producen en la actualidad puedan tener remedio. Pretenden que siempre pueda haber una persona formada en RCP cerca de donde se produzca una parada y también extender la red de desfibriladores para que siempre haya uno cerca de donde se pueda producir una parada.

Durante los próximos meses la asociación volverá a formar a casi un centenar de técnicos del Club Atlético Osasuna que están en contacto con todas las categorías del fútbol base. Cuando completen su formación, los técnicos serán los encargados de explicar a todos los jugadores que forman parte del club, en diferentes sesiones programadas, en qué consisten las maniobras de reanimación y cómo pueden llevarlas a cabo. Para ello, la asociación “El ABC que salva vidas” ha donado al club maniquíes para que se pueda llevar a cabo la actividad, al mismo tiempo que pone a disposición a su personal especializado para que Osasuna se convierta en un club mucho más preparado ante un suceso de este tipo.

Con esta actividad, enmarcada dentro una serie de actividades complementarias a la práctica del fútbol, el Club Atlético Osasuna pretende formar en valores a sus futuras promesas, dotarles de las herramientas necesarias para que puedan contribuir a aumentar las tasas de supervivencia entre la población navarra en caso de paradas cardíacas y hacerles a su vez conscientes de la trascendencia y responsabilidad sociales que conlleva pertenecer al club rojillo. El próximo 16 de octubre se celebrará además el Día Mundial contra la parada cardiaca, en la que “El ABC que salva vidas” llevará a cabo diferentes acciones de sensibilización y formación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.