Últimas noticias

La pobreza severa en Navarra desciende un 25% el último año

La Comunidad Foral se sitúa como la comunidad del Estado con una distribución de rentas más igualitaria

11.955 ciudadanas y ciudadanos navarros han superado la pobreza severa en 2019, año en que   Navarra ha pasado de tener a 48.866 personas en situación de extrema necesidad a 36.911, o lo que es lo mismo, de un 7,6% de su población al 5,7 % actual. Esta reducción del 25% sitúa a la Comunidad Foral como la menos afectada del Estado, cuando partía del sexto lugar. Además, según el coeficiente Gini, es la que tiene una distribución más equitativa de su renta.

Este factor, que mide la desigualdad salarial en un territorio de forma que a mayor coeficiente, menor equidad, situó en 2018 a Navarra con un 24,3 frente al 33 del conjunto de España en el mismo período. En el año anterior con datos disponibles, 2017, el coeficiente Gini de Navarra era de 24,7.

En el cociente S80/S20, otro índice que analiza la desigualdad en ese caso a través de ratios entre percentiles, Navarra es la comunidad menos desigual de España con un 3,8 frente al 5,9 de la media española. En este indicador, la reducción en el último año ha pasado del 4,1 al 3,8.

Estas son las principales conclusiones extraídas del informe presentado esta mañana por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, acompañada por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Públicas, Luis Campos, y del director del Servicio del Observatorio, Antidio Martinez de Lizarrondo.

El trabajo extrae datos de distintas fuentes para realizar análisis. En concreto, de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que realiza la comparativa entre las distintas comunidades autónomas y es de donde se extrae el 5,7% de pobreza extrema en Navarra, pero también de la Estadística de Renta de Navarra que recopila el (Na)Stat, que permite desagregar los datos por distintos grupos poblacionales y ofrecer un análisis más preciso.

El estudio se ha plasmado en el IV Informe sobre la pobreza y la desigualdad en Navarra, que realiza cada año el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, y que se presenta en los días previos a la celebración del 17 de octubre, Día Internacional Para la Erradicación de la pobreza.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.