Últimas noticias

La Policía detiene en Madrid al máximo responsable de la ‘Ndrangueta, la mafia calabresa

Imagen de recurso de un patrullero de la Policía Nacional

La Audiencia Nacional acuerda prisión provisional para él a la espera de decidir si lo entrega a Italia

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, ha detenido en Madrid al máximo responsable de la organización criminal ‘Ndrangueta, la mafia calabresa.

El arrestado, uno de los máximos exponentes del crimen organizado en Calabria, fue localizado en Madrid portando seis teléfonos móviles, casi 6.000 euros en efectivo y con documentación portuguesa falsa para tratar de eludir la acción de la justicia.

Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, señalan que tras ser puesto a disposición del magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal este mismo miércoles, éste ordenó prisión provisional a la espera de recibir la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) original.

Ante el juez, el capo no autorizó ser entregado a Italia y argumentó que ya había cumplido condena en el país transalpino. Ahora, cuando reciba esa orden europea, el magistrado acordará en un auto si admite la entrega o no, y ante el mismo cabrá recurso del detenido.

DE BARCELONA A MADRID

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes le detectaron en el marco de la investigación a una parte de la familia del capo en Barcelona, donde el detenido se refugió durante unos meses antes de trasladarse a Madrid.

Una vez en la capital, ciudad donde había fijado su residencia, y tras varias pesquisas, fue localizado y detenido en una acción conjunta con las autoridades italianas. Asimismo en el registro realizado en su domicilio se han intervenido otros cinco terminales telefónicos.

El fugado ya fue condenado en el año 2005 a 30 años de prisión, aunque no llegó a cumplir condena gracias al recurso presentado por sus abogados ante la justicia española con el fin de evitar su extradición.

Durante aquellos años, el ahora detenido circulaba en un vehículo blindado por miedo a caer bajo los golpes de la banda y sus actividades delictivas se centraban, presuntamente, en el tráfico de drogas y armas.

Al arrestado se le acusa de la muerte de un hombre, hecho por el cual se le condenó a una pena de 16 años de prisión de los cuales hasta el momento queda pendiente el cumplimiento de 11 años y ocho meses.

La investigación, en el marco de la operación ‘Rosa de los vientos’, ha sido desarrollada de forma conjunta por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional.

EP

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.