Últimas noticias

La Policía detiene a Luis Goñi en la plaza de la Navarrería

Imagen del momento de la detención (FOTO y agradecimiento: Gari Berasaluze @kalaportu)

Los centenares de personas que protegían al miembro de Segi no han podido evitar su detención y posterior puesta a disposición judicial

Pamplona, 14 de octubre

Imagen del momento de la detención (FOTO y agradecimiento: Gari Berasaluze @kalaportu)
Imagen del momento de la detención (FOTO y agradecimiento: Gari Berasaluze @kalaportu)

Finalmente esta madrugada, cuando cientos de personas dormían en la Plaza de la Navarrería, la Policía ha entrado en dicho lugar y ha detenido a Luis Goñi, miembro de Segi condenado por el TS a seis años de cárcel.  Este joven de Barañáin anunció recientemente que saldría de su escondite donde ha permanecido dos meses para participar en las protestas convocadas para ayer domingo. La jornada de ayer tuvo también como punto importante una manifestación donde participaron miles de personas (unas 2.5000 personas) que ha recorrieron las calles de Pamplona desde los cines Golem hasta el monumento a los Fueros en el Paseo de Sarasate, y donde participaron dirigente de la izquierda abertzale como el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, o los parlamentarios Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz, o Asun Fernández de Garaialde.

Esta protesta de desobediencia civil estaba enmarcada en lo que sus promotores han denominado “muro popular” o “Herri Harresia”, son similares a las realizadas en San Sebastián u otros puntos del País Vasco.

La Policía ha irrumpido en la Plaza de la Navarrería donde en una operación que ha durado poco menos de diez minutos, ha detenido a Goñi. Los agentes no han utilizado material antidisturbios, aunque algunas personas han denunciado golpes y porrazos por parte de la Policía. Este es el vídeo de la detención.

 

Luis Goñi ha aparecido ayer a las dos y media de la tarde en la Plaza de la Navarrería. A última hora de la tarde, incluso ha ofrecido una breve rueda de prensa para agradecer el apoyo, destacando que está “libre en el corazón de Pamplona” y ha hecho referencia al lema del muro popular asegurando que “decían que me detendrían enseguida, una vez más el muro popular de Pamplona, como el de San Sebastián o el de Ondarroa, ha construido unas paredes muy fuertes”. Luis Goñi ha asegurado además que la protesta contra su detención demuestra que “la sociedad vasca no está dispuesta a seguir de brazos cruzados”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en declaraciones a la Cadena Cope ha asegurado esta mañana que “nadie que esté reclamado por la Justicia, una vez que le localice la Policía, va a quedar impune”. A la vez ha recordado la contradicción que en su opinión supone que la “cantera de ETA se reivindique como defensora del pacifismo”, con una protesta pacífica “a lo Ghandi”.

También la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba se ha felicitado  por el desarrollo de la operación policial en Pamplona.