Últimas noticias

La Policía Nacional interviene tres proyectiles de artilleria en una vivienda del Casco Viejo de Pamplona

Se advierte que la tenencia de estas armas, aunque sea para su colección, es peligroso, ya que pueden contener material explosivo en alguna de sus partes

Pamplona-Iruña, 8 de octubre

Agentes de la Policía Nacional  de la especialidad Tedax-NRBQ pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han intervenido este martes diversa munición de artillería en una vivienda del casco Viejo de Pamplona.

En total se han incautado tres Proyectiles de Artillería, sin espoleta de las siguientes dimensiones: dos de 26,5 x 7,5 cm y uno de dimensiones 22,5 x 7,5 cm .

Los proyectiles fueron hallados en el interior de una vivienda, al realizar unas obras de rehabilitación en el inmueble, en una de las habitaciones del edificio, por lo que el propietario rápidamente alertó a la Policía Nacional para su intervención. 

Los TEDAX de servicio,  tras realizar las oportunas comprobaciones y establecer medidas de seguridad los empleando procedimientos y medios propios de la especialidad, procedieron a recoger los objetos y a realizar su traslado a dependencias policiales del Grupo TEDAX-NRBQ, para su posterior estudio y análisis

Aunque los proyectiles incautados no disponían de sistema de iniciación, es decir, de elementos que dieran principio al proceso de detonación, aún no se ha determinado si los mismos contenían carga explosiva. 

Tanto el depósito como el coleccionismo de estos efectos conlleva riesgos asociados , en caso de no saber el estado de dicho material y si ha sido neutralizado o no para ser usado como pieza de colección.

Son armas de guerra, entre otras, las municiones de calibre igual o superior a 20 mm, las bombas de aviación, misiles, torpedos, minas granadas y cohetes. Para su coleccionismo es necesario que estén inertes. 

Se advierte que la adquisición de estas armas fuera de los cauces legales, aunque sea para su colección, es peligroso, ya que pueden contener material explosivo en alguna de sus partes.

Por tanto, quien posea este tipo de material no debe manipularlo y lo debe poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se hagan cargo del mismo. Igualmente, si localiza un proyectil no debe tocarlo y proceder a alertar inmediatamente de su presencia a Policía Nacional a través de la sala del 091.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.