Últimas noticias

La positiva evolución del incendio de Bera y Lesaka permite levantar el Nivel 2 del Plan de Emergencias

La presidenta María Chivite ha visitado la zona y se ha entrevistado con los alcaldes de las localidades afectadas

El incendio que desde ayer afecta a los términos de Bera y Lesaka se encuentra estabilizado aunque todavía no controlado porque se mantienen puntos calientes a partir de los que podría reavivarse, sobre todo en el límite entre Navarra y Gipuzkoa en Lesaka, según han informado los responsables del operativo que participa en las labores de extinción a la Presidenta de Navarra, María Chivite, que esta tarde se ha trasladado a Bera para visitar la zona afectada por el fuego y entrevistarse con los alcaldes de las localidades afectadas. Tras la evaluación de la situación por parte de la Dirección General de Interior y el Servicio de Protección Civil, se ha acordado desactivar el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales.

La Presidenta Chivite, que ha estado acompañada por la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, se ha reunido en el puesto de mando avanzado desde el que se dirigen y coordinan los recursos utilizados en los trabajos de extinción del incendio con los responsables de bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guarderío Forestal, Policía Foral, Guardia Civil y voluntarios integrantes del operativo. También ha conversado con los alcaldes de Bera, Aitor Elexpuru, y Lesaka, Ladis Satrustegi, quienes han ofrecido su colaboración para ayudar al esclarecimiento de las causas del incendio que, según las primeras valoraciones aproximadas ha podido afectar a una superficie total de 1.800 hectáreas, 900 de ellas en suelo de la Comunidad foral que incluyen robledal, pinares de repoblación, oteas, pastos y matorral, aunque no se podrá tener la certeza de la superficie quemada hasta que no se pueda reconocer la zona desde el aire.

Técnicos de Medio Ambiente y personal del Guarderío Forestal evaluarán el grado de afectación del arbolado. La velocidad a la que avanzaban las llamas hace suponer que podrían haber quemado únicamente la capa externa de buena parte de los troncos, por haber estado expuestos durante un tiempo relativamente breve al calor intenso.

Mejora de la meteorología

Tal y como se había previsto en la reunión celebrada esta mañana por el Comité Asesor de Emergencias (CAE) ha sido levantado el Nivel 2 de alerta del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al desaparecer las razones que aconsejaron su activación. El fuego ya no supone ninguna amenaza para las personas ni los servicios básicos y se ha producido un cambio en las condiciones meteorológicas con la disminución de la fuerza del viento, que ha girado a componente norte, más fresco y húmedo, acompañado por lluvia débil, lo que favorece el trabajo de los bomberos centrado en la estabilización de un frente de dimensiones reducidas pero situado en un lugar de difícil acceso. Cerca, pero ya en territorio de Gipuzkoa, se mantiene activo otro frente. Los efectivos desplazados por la UME ya han regresado a su base en Zaragoza. Uno de sus vehículos ha volcado en una pista próxima a Lesaka sin que sus ocupantes resultaran heridos.

Finalmente la persistencia de fuertes rachas de viento ha impedido la intervención de medios aéreos. Ante la posibilidad de que amainase la fuerza del viento ayer se solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica el envío de medios aéreos a los que se sumarían los helicópteros del Gobierno de Navarra, pero como ocurrió ayer no se han dado las condiciones meteorológicas necesarias para poder volar con seguridad. Así se ha indicado en la reunión celebrada por el CAE en la que han estado presentes Amparo López y José Javier Boulandier, y representantes del Servicio de Medio Ambiente, Policía Foral y SOS Navarra. Telemáticamente han participado, además de la Presidenta de Navarra, el director del Servicio de Bomberos, Francisco Baldanta; el teniente coronel responsable de la UME y representantes de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil.

Buena coordinación

A lo largo de la sesión se ha evaluado el funcionamiento del operativo desplegado al declararse el incendio y las medidas que se han ido tomando. En este sentido se ha destacado que a pesar de intervenir recursos de tres territorios diferentes –Navarra, Gipuzkoa y Francia, además de la UME- la colaboración ha sido constante y efectiva de forma que se han podido distribuir los efectivos para atacar los diversos frentes. La Presidenta Chivite ha informado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se había interesado por la situación y acerca de la posible necesidad de más recursos estatales, y que también había mantenido una conversación con el lehendakari Íñigo Urkullu en la que ambos habían valorado positivamente la coordinación operativa de los recursos de ambas comunidades. María Chivite ha agradecido nuevamente el esfuerzo de todos los participantes en las labores de extinción del fuego.

La planificación conjunta de las actuaciones ha permitido estabilizar el fuego durante la noche y el control de algunos flancos, como el de Baztan asignado a la UME o el del norte en el que trabajaban los bomberos de varios parques navarros que se encontraban fuera de servicio y han respondido al llamamiento de los responsables del servicio, que pretendía preservar los turnos diarios en los parques por si se declaraban otros incendios como ocurrió ayer. También trabaja en la zona personal del Guarderío Forestal y agentes de Policía Foral y Guardia Civil, además de voluntarios de Cruz Roja.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.