Últimas noticias

La primera paciente con coronavirus en Navarra había regresado recientemente de un viaje a Bélgica

Se trata de una mujer de 39 años que había vuelto de una zona no catalogada de riesgo y que permanece ingresada en la UCI B del CHN con una neumonía grave

Pamplona-Iruña, 29 de febrero de 2020

Una mujer de 39 años, que se encuentra ingresada en la UCI B del CHN, ha dado positivo para Covid-19 en las analíticas practicadas en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La mujer acudió al servicio de Urgencias del CHN en la tarde del viernes 28 al presentar sintomatología respiratoria significativa. Ante la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el Hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de coronavirus.

La mujer, residente en Pamplona y que había vuelto recientemente de un viaje a una zona no catalogada de riesgo (Bélgica), fue aislada en Urgencias y trasladada luego a la UCI, donde permanece ingresada también en régimen de aislamiento.Las preceptivas pruebas de PCR han dado positivo de coronavirus con otras patologías asociadas.

Las muestras han sido remitidas también al Centro Nacional de Microbiología (Majadahonda) para la confirmación oficial. Por su parte, los epidemiólogos del Instituto de Salud Pública y Laboral, en colaboración con el CHN y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo los protocolos establecidos, están realizando los estudios de contactos de este caso, tanto en el entorno familiar y social de la paciente como entre el personal del CHN, que está siendo informado de la situación.

El objetivo del mencionado estudio de contactos es poner en marcha las medidas de control y prevención destinadas a evitar nuevos contagios.Hasta el momento, todas las pruebas practicadas en Navarra en relación a sospechas de coronavirus Covid-19 habían dado negativo.

No obstante, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en coordinación con otros departamentos, autonomías y el propio Estado, ya venía implementando desde hace semanas el dispositivo preventivo y asistencial ante esta alerta sanitaria que se ha saldado hasta el día de hoy con medio centenar de casos en todo el Estado.

En este sentido, a tenor de los protocolos que se van actualizando constantemente, el departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral -que es quien lidera los contactos con el Ministerio- recuerda los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días.

Así, se centralizarán en el 112 las consultas sobre posibles casos que tengan síntomas y que hayan venido de zonas afectadas (o haber tenido un contacto estrecho con casos positivos) así como cuadros respiratorios de especial gravedad; mientras que el teléfono de consejo sanitario (948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es) se destina a preguntas sobre dudas genéricas e información general.

La web oficial del Ministerio tiene información actualizada sobre los criterios epidemiológicos y clínicos. El departamento de Salud seguirá informando sobre la evolución de esta persona ingresada, así como de las los avances en el estudio epidemiológico.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.